Astigmatismo: causas y tratamientos

Suele estar unido a la miopía y la hipermetropía

El astigmatismo causas y tratamientos es una anomalía que tiene su origen en la córnea, lo que genera una defecto refractivo como los son la miopía e hipermetropía. Generalmente,  se presenta unido a alguna de las dos, esto explica que sea habitual encontrar cuadros donde se da la combinación de miopía+astigmatismo o hipermetropía+astigmatismo.

El astigmatismo trata de un defecto refractivo que aparece en la niñez, puede mantenerse o incrementar sus niveles provocando la necesidad de gafas o lentes de contacto para poder enfocar con nitidez objetos tanto lejanos como cercanos.

¿Cómo es la visión con astigmatismo?

astigmatismo-que-es

Como ya hemos dicho,  se produce por una mal formación de la córnea, que es la membrana que permite y regula la incidencia de los rayos de luz en la retina. En un ojo normal, la córnea tiene una curvatura uniforme. Si la córnea presenta irregularidades, no permite que la luz incida de forma correcta y esto provoca una visión borrosa o doble de los objetos tanto cercanos como lejanos.

¿Cómo evitarlo?

Hay ciertos factores que ayudan a que se agrave, en la mayoría de los casos suele ocurrir debido al estrés, o a malos hábitos de lectura. La visión es más difícil en los casos donde la luz no es adecuada, por lo que las personas con astigmatismo fuerzan la visión y esto hace que aumenten las dioptrías.

Es recomendable evitar largos periodos de exposición a objetos cercanos para reducir el esfuerzo de enfoque. Se recomienda realizar enfoques combinando las distancias cerca-lejos y hacer pequeñas pausas para que el ojo descanse. La iluminación es crucial, especialmente en lugares de trabajo.

¿Qué tratamientos existen?

astigmatismo-que-es1

Además de los consejos citados anteriormente, existen tres tratamientos fundamentales para corregir el astigmatismo. Uno de ellos son las gafas graduadas, otro es el uso de lentes de contacto y para aquellos que prefieran corregir de manera definitiva su visión existe la opción la cirugía mediante láser. A día de hoy existen diversas técnicas de cirugía refractiva, estas son el Láser LASIK, el LASEK y el último y más avanzado láser femtosegundo.