Qué es el astigmatismo

Qué es el astigmatismo

Analizamos qué es y lo que puede provocar en la visión

El popularmente conocido astigmatismo es una de las patologías de la vista más populares y que más afectan al ojo. Un error de refracción, como la miopía o la hipermetropía que provoca que la persona que lo sufre tenga una visión borrosa. Suele ser una de las razones más comunes por la que una persona necesita consultar con un oftalmólogo. En este artículo vamos a analizar qué es el astigmatismo.

Entonces podríamos decir que el astigmatismo es el efecto que sufre el ojo cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas las zonas de la misma. En este punto es cuando la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin error de refracción) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina.

Qué es el astigmatismo y de dónde viene

El astigmatismo es en general es de origen congénito, ya que está presente desde el nacimiento y se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea de la cual se desconoce su procedencia en muchos de los casos. Sin embargo, también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino, como hemos explicado en el párrafo anterior. En ocasione, también se puede origir en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea, que provocarán que la córnea no presente la misma curvatura en todas sus zonas.

El astigmatismo por desgracia no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.