astigmatismo que es

Astigmatismo ¿Qué es?

Provoca una visión borrosa

Astigmatismo qué es, eso se preguntan muchas personas cuando el oftalmólogo les explica lo que tienen en su visión. El denominado astigmatismo no es otra cosa que un trastorno de la visión que viene asociado a una anomalía de la curvatura de la córnea. La córnea, en este caso, es la encargada de hacer converger los rayos luminosos hacia el centro del ojo, pero en lugar de ser redonda, es ovalada. Entonces, el resultado es que la imagen de un objeto se deforma cuando atraviesa el ojo. ¿Qué sucede entonces? Pues que se proyecta deformada en la retina, la parte del ojo que interpreta la imagen y que, a su vez, la transmite deformada al cerebro. De hecho, la palabra astigmatismo viene de la unión de las palabras griegas “sin” y “punto”, es decir: sin foco

Astigmatismo qué es

En definitiva, el astigmatismo es un error de refracción, como la miopía o la hipermetropía, que provoca que la persona que lo sufre tenga una visión borrosa. Sobre su procedencia, es, en general de origen congénito, ya que está presente desde el nacimiento y se debe a esa alteración en la curvatura anterior de la córnea de la cual se desconoce su procedencia en muchos de los casos.

Pero también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino, como hemos explicado en el párrafo anterior. En ocasiones, también se puede originar en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea, que provocarán que la córnea no presente la misma curvatura en todas sus zonas.

Puesto que las personas que sufren astigmatismo pueden ver mal de lejos o bien de cerca, pero no de una manera uniformemente desenfocada. En dependencia del género de astigmatismo que se tenga, los síntomas del usuario pueden ser similares a los de la miopía, hipermetropía e inclusive a los dos al unísono.

Astigmatismo qué es: cómo puede ser

El astigmatismo puede ser de tres tipos:

  • Bajo: Mayor de 0,25 dioptrías y menor de 1.
  • Medio: Mayor o bien igual a 1 dioptría y menor de tres.
  • Alto: Mayor o bien igual a tres dioptrías.

Al ser un fallo refractivo la mayoría de los miopes y también hipermétropes tienen algún grado de astigmatismo que, en la mayor parte de los casos, es leve. En este punto ,es importante destacar que los astigmatismos de hasta media dioptría acostumbran a ser asintomáticos, es decir, lo de Astigmatismo bajo.

Los astigmatismos de 2 o más dioptrías  que no se corrigen pueden generar frecuentemente cefaleas y sensación de mareo.

Astigmatismo: prevención

Dado que el astigmatismo es un trastorno genético, actualmente no existe una manera de prevenirlo, pero sí es importante destacar que en el caso de los niños, el diagnóstico y tratamiento precoz del astigmatismo entre los 3 y 4 años de edad permite prevenir un defecto visual permanente llamado ambliopía u ojo vago. Por ello se recomienda que todos los niños de entre 3 y 4 años acudan a realizarse su primera consulta oftalmológica aunque estén asintomáticos con el fin de detectar cualquier defecto refractivo incluido el astigmatismo y tratarlo cuanto antes.