astigmatismo

El astigmatismo impide que el ojo no pueda enfocar los objetos ni cercanos, ni lejanos por lo que las imágenes se perciben distorsionadas tanto de una perspectiva como de la otra. Se produce por un defecto en la curvatura de la córnea, que en vez de ser redonda, como es lo habitual, se achata por los polos, por lo que los radios de la curvatura de la misma no son iguales. Este efecto produce que la luz cuando entra en la córnea afecte a la visión de cerca y de lejos y las imágenes que se obtengan estén distorsionada, de ahí que se vean borrosas.

Astigmatismo: causas y prevención

Normalmente, el astigmatismo aparece por causas hereditarias en la mayoría de los casos, aunque se podrían dar también algunos casos tras cirugías de cataratas o trasplantes de córneas, menos comunes. No suele aparecer, al contrario de lo que se cree, por ver mucho la televisión de cerca o leer con poca luz, al contrario de lo que se cree.

En cualquier caso, el astigmatismo es bastante común, y obviamente por motivos hereditarios, las personas que lo van a padecer ya nacen con esta condición. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de desarrollarlo es hereditaria. Aunque según la Academia Americana de Oftalmología, la razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida.

Aunque puede producir dolores de cabeza y molestias oculares, y ser diagnosticado a partir de estos síntomas, lo normal es que el principal motivo por el que se enciendan las alarmas es la visión de imágenes distorsionadas. Es el caso más frecuente a partir del cual se diagnostica esta patología, que en muchos casos, va asociada a otras como la miopía y la hipermetropía. 

El astigmatismo por desgracia no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.

Tipos

El astigmatismo regular puede dividirse en dos grupos: simple y compuesto.

  • Simple. Se produce cuando una de las líneas focales se sitúa sobre la retina y la otra, en cambio, lo hace delante o detrás de la misma. Por lo tanto un meridiano es emétrope y el otro no. Pueden existir dos combinaciones:
    • Astigmatismo miópico simple: El meridiano vertical es miope y el horizontal emétrope.
    • Astigmatismo hipermetrópico simple: El meridiano vertical es emétrope y el horizontal hipermétrope.1
  • Compuesto. Se llama así cuando ninguna de las dos líneas focales se sitúa sobre la retina, ninguno de los meridianos es emétrope. Son posibles 3 combinaciones.
    • Astigmatismo miópico compuesto: Los dos meridianos son miopes, pero con distinta graduación.
    • Astigmatismo hipermetrópico compuesto: Los dos meridianos son hipermétropes, pero con distinta graduación.
    • Astigmatismo mixto: Recibe este nombre cuando uno de los meridianos es miope y el otro hipermétrope.
consejos si tienes astigmatismo

5 consejos si tienes astigmatismo

Previene o mejora tu vista con ellos Si padeces astigmatismo notarás como tu ojo de forma distorsionada, doble, o incluso tienes una visión borrosa. El efecto de este error de refracción del ojo es que tendrás todos esos síntomas cuando quieras enfocar objetos, tanto de cerca, como de lejos, algo que dificultará tu calidad de visión claramente. En este […]

Edad para operarse con láser miopía, hipermetropias y astigmatismo

Edad para operarse con láser

De miopía, hipermetropía o astigmatismo Si estás pensando en realizarte cirugía refractiva para solucionar tus problemas de visión, debes tener en cuenta un factor muy importante: la edad. Aunque hay varios puntos que condicionan y marcan una operación de cirugía refractiva, es importante tener en cuenta que la edad para operarse con láser es siempre […]