cataratas cómo detectarlas

Cataratas cómo detectarlas

Síntomas de que puedas padecerlas

Cataratas cómo detectarlas y qué tratamiento es el más adecuados. Vamos a abordar este tema empezando por explicar qué son. Cuando el cristalino tiene una opacidad total o parcial el ojo sufre las denominadas cataratas, debido a que la luz se dispersa dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina como debería, lo que produce imágenes difusas. La función del cristalino es mantener enfocadas las imágenes, justo lo que las cataratas le impiden. ¿Cataratas cómo detectarlas? es lo que vamos a abordar en este artículo, explicando en qué situaciones los síntomas pueden apuntar a una catarata. 

Cataratas cómo detectarlas: síntomas

La formas más fiable de conocer si se padecen cataratas es acudir a un oftalmólogo para que pueda realizar una prueba diagnóstica, durante el cual se dilata la pupila con gotas en los ojos. Es recomendable que acuda a revisiones periódicas al oftalmólogo para revisar su visión. También debe estar muy atento a cualquier síntomas, concretamente a los que vamos a enumerar a continuación, porque podrían ser el indicio de que padece cataratas. Los síntoma más habituales son los siguientes:

  • Visión doble en un ojo.
  • Visión borrosa o nublada.
  • Dificultad para ver de noche o con poca luz.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Vista de halos alrededor de las luces.
  • Necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

Las cataratas, aunque no siempre, son en muchos casos difíciles de detectar. Aunque la opacidad del ojo puede ser evidente para muchas personas, tal vez no sea notoria para otras hasta que estén muy avanzada.

Cataratas cómo detectarlas: sus consecuencias

Las cataratas pueden dificultar mucho la visión, así que es importante que las detectes lo más pronto posible. Para detectarlas, es mejor prestar atención a los síntomas comunes, hacerte una prueba para descartar cataratas en el consultorio del doctor y saber cuáles son tus probabilidades de desarrollar cataratas. Detectarlas es un paso importante para tratarlas y recuperarte.

Cataratas cómo detectarlas: sus tratamientos

El tratamiento más efectivo para las cataratas es la cirugía. Aunque existen otros tratamientos de prevención, ninguno es efectivo, ya que las cataratas aparecen, en la mayoría de casos, asociadas a la edad y no hay una fórmula para prevenirlas.

Cabe decir, que la operación de cataratas se realiza para mejorar la visión pero no es imprescindible hacerlo. De hecho, antiguamente no se operaban hasta que estuviesen muy avanzadas. Pero esto se hacía principalmente por la dificultad de la cirugía de hace unos años, algo que ha cambiado gracias a los avances tecnológicos aplicados a la salud.

En esta tesitura, una de las mejoras más importantes realizadas en la cirugía de cataratas ha sido láser de femtosegundo, ya que permite realizar la incisión corneal, la capsulorrexis y la fragmentación del cristalino, reduciendo, a su vez, el tipo de los ultrasonidos en el interior del globo ocular.

De cualquier forma, si crees padecer cataratas cómo detectarlas porque notas alguno de los síntomas arriba expuestos, lo mejor de todo es que primero de todo visites al oftalmólogo a realizarte una revisión y, con las pruebas diagnósticas en la mano, él mismo te dirá cuál puede ser el mejor tratamiento en función de la evidencia.