Cirugía cataratas en Málaga: resuelve tus dudas

Oftalmólogo especializado Dr. López de Cobos

La cirugía de cataratas es una de las cuestiones sobre la salud acular que más preocupan a las personas que las padecen. ¿Hasta cuando esperar para operarse? ¿Es necesario operarse? ¿Peligroso? ¿Qué hay que hacer en ese caso? ¿Quién lo decide?  Te cuento todo lo que de es saber sobre la cirugía de cataratas en Málaga.

Cataratas ¿Qué son?

Las cataratas son la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión, que son las denominadas cataratas.

¿Por qué se producen?

Con los años, nuestro cristalino se vuelve más opaco. El envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad. Pueden producir cataratas condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

Cataratas: Síntomas

Según el tamaño y localización de las zonas opacas del cristalino, puede no notarse el desarrollo de la catarata. Estos son algunos de los síntomas más habituales:

  • Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa y, en ocasiones, visión doble, con el problema que eso conlleva para la persona que las sufre.
  • Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta), por lo que no se puede aguantar la luz en el ojo.
  • La persona con cataratas ve mucho mejor en días nublados que en días soleados.
  • Las gafas para ver de cerca que habitualmente se usan, ya no son necesarias.
  • La conducción nocturna se hace cada vez más difícil para las personas que habitualmente conducen de noche. Es un síntoma muy notable.
  • Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas.
  • A partir de los 50 años puede que aumente la miopía, o todo lo contrario, que se produzca una recuperación de la visión inexplicable. Esto ocurre porque la catarata provoca unos cambios en el cristalino que pueden convertirlo en una especie de “lente de aumento”.

Estas son algunos de los principales síntomas de las cataratas que afectan directamente a la salud visual de cada persona.

Cirugía de cataratas en Málaga 

Cuándo operar las cataratas, una cuestión bastante controvertida. La cirugía de cataratas es la que más se realiza en todo el mundo. En los últimos años se han avanzado mucho en las técnicas que se emplean y tanto el día de la operación como el postoperatorio son mucho más confortables para el paciente.

Hace años la cirugía era mucho más compleja y el postoperatorio también más complejo, por lo que la decisión sobre cuándo operar las cataratas era más complicada. Por todo ello se retrasaba el momento para operarse lo máximo posible. Hoy día, todo eso ha cambiado. Ahora se suele indicar mucho antes la cirugía de cataratas por los numerosos efectos beneficiosos y los escasos riesgos de la cirugía.

Aunque se suele marcar como punto de corte para indicar la cirugía una visión de menos del 30% en el ojo, se puede indicar la operación si las actividades diarias del paciente se ven afectadas con su visión actual (conducir, leer, trabajos de precisión, etc.).

Operación cirugía de cataratas ¿Cuándo hacerla?

Al operar de cataratas se suele introducir una lente artificial intraocular para sustituir el cristalino. Esta lente tiene una determinada graduación. Antes de la operación se calcula la lente para dejar al paciente lo más cercano a la graduación 0, lo que se llama un ojo emétrope.

Cuando el ojo se queda con graduación 0 suele necesitarse unas gafas de cerca para leer letras pequeñas. Algunos oftalmólogos dejan un ojo un poco Miope (-0,75 dioptrias) porque esto facilita que el paciente después de operarse los 2 ojos no necesite gafas de cerca.

En todo caso se trata de una decisión en la que hay que tener en cuenta el perfil del paciente: edad, profesión (si no está jubilado), hobbies, etc. Por ejemplo, dejar un poco miope a un paciente que sea un conductor profesional o un aficionado a la caza suele ser un error porque el paciente no está contento con el resultado.

También hay que tener en cuenta cuál es el ojo dominante del paciente. Todas las personas tenemos un ojo dominante y es importante que primero siempre operemos el ojo dominante. Para determinar qué ojo es el dominante hay multitud de pruebas muy sencillas que podemos realizar fácilmente en la consulta.

Cirugía de cataratas en Málaga

En resumen, se podría decir que lo más importante para decidir el momento de operar de cataratas a una persona es individualizar su caso y decidir en la consulta de un oftalmólogo profesional después de un exhaustivo examen Oftalmológico. Si estás en Málaga, recuerda que me puedes no solo informarte a través de esta web, sino que también puedes preguntarme en mi consulta online en Qoolife.