cirugía refractiva láser edad

Cirugía refractiva láser edad mínima y máxima

¿Cuál es la edad mínima para operarse?

Cirugía refractiva láser edad mínima y máxima ¿Cuál es? Una de las preguntas que muchas personas preocupadas por su visión se hacen son ¿Hay una edad mínima para operarse la vista? ¿Hay una edad máxima? ¿Se puede realizar cirugía refractiva láser siempre en los ojos? Precisamente lo que queremos es dejar clara qué tiempos tienes para optar por una operación de cirugía refractiva láser, así que sigue leyendo este artículo tal para salir de dudas. 

Cirugía refractiva láser edad mínima

Si tienes en mente realizarte cirugía refractiva láser para mejorar tu visión, debes tener en cuenta un factor tan importante como es la edad que tengas. Aunque hay varios puntos que condicionan y marcan una operación de cirugía refractiva láser, es clave, como ya hemos apuntado en otros artículos, tener en cuenta que la edad para operarse con láser es a partir de los 18 años en todos los casos, aunque con muchos matices.

Sin embargo, como te contamos, que la edad mínima corresponda con la mayoría de edad legal, tiene relativa importancia en lo que a cirugía refractiva se refiere. La estabilidad de la visión, por ejemplo, es más importante que la edad mínima a la hora de decidir si operarte o no. Es decir, la mayoría de edad te otorga la posibilidad de operarte, pero no por ello indica que sea el momento necesario para hacerlo.

Estudio

Según un estudio publicado recientemente por el NCBI americano, la edad mínima para operarse sería 18 años en pacientes con menos de 3 dioptrías de miopía. Se trata de un estudio retrospectivo que evalúa los defectos refractivos postoperatorios en pacientes cuyo rango de edad es de 3 a 82 años.

En este estudio a gran escala, en el que se analizaron más de 46.000 casos de pacientes operados con cirugía refractiva láser, también se observó que los pacientes con alta miopía (más de 6 dp) tienen riesgo de que se produzcan cambios en su graduación y ésta no se estabilice hasta los 30 años.

En el caso de los hipermétropes, se pueden producir cambios en su graduación entre los 30 y 50 años. Por tanto, ambos grupos deberían esperar a que se estabilice su graduación o valorar otras alternativas a la cirugía láser ocular.

Cirugía refractiva láser edad máxima

En cuanto a edad máxima, como el propio estudio apunta, los 82 años podrían ser un límite en algunos casos analizados. Sin embargo, eso no sucederá en todos los casos. La edad máxima quedaría a criterio de un oftalmólogo, y dependerá de cada caso en concreto. Como referencia muy generalizada, la edad gira en torno a los 50 años de edad aproximadamente, y teniendo en cuenta los factores personales de la salud de la visión de cada persona, que podrían aumentar o rebajar esa visión.