cómo corregir la miopía

Cómo corregir la miopía

Lentes, lentes de contacto y cirugía como principales tratamientos

La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no es una enfermedad de los ojos, por tanto para saber cómo corregir la miopía hay que tener en cuenta los diferentes tratamientos que existen para aplicar al denominado ojo miope.

Lo normal es que las personas que desarrollan miopía vayan al oftalmólogo acusando molestias o incomodidad visual. En ese sentido, un especialista les podrá diagnosticar este error de refracción tras un examen completo de sus ojos y poner medios para resolverla gracias a los principales tratamientos que se pueden adoptar.

Cómo corregir la miopía: tratamientos

La miopía se puede corregir con a través de tres vías: gafas, lentes de contacto o cirugía. Será importante para corregirla elegir el tratamiento que más se adapte al paciente, siempre asesorado por un profesional de la oftalmología. Vamos a ver en qué consiste cada uno de estos tratamientos sobre cómo corregir la miopía.

Lentes

La forma más simple de corregir la miopía es la adopción de lentes o gafas graduadas, que servirán para mejorar la visión del paciente y solucionar el problema. Mediante estos lentes se corregirá esa visión miope del ojo que hará que la persona que adapta las lentes ya no tenga una visión incómoda ni borrosa en su campo visual. Las gafas o lentes son la forma más rápida y sencilla de corregir este error de refracción, y posiblemente la más común.

Lentes de contacto

Los lentes de contacto (o lentillas) funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. Las ventajas de los lentes de contacto son que aportan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Las lentes de contacto son una opción segura si se usan y se ajustan de la forma correcta habitualmente, pero por contra no son la mejor opción para todas las personas porque hay características del ojo y de la persona que las hacen no aptas. Para saber si son aptas o no hay que consultar con un oftalmólogo.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva se pude definir como un método para corregir o mejorar la visión y que se puede aplicar al caso de las personas miopes. Actualmente existen varios tipos de cirugías refractivas para ayudar a recuperara un visión correcta. Una de las más comunes es el denominado procedimiento LASIK, del que ya hemos hablado en este blog, que lo que hace es utilizar un rayo láser para moldear la córnea y mejorar así la visión refractiva.

Las personas con miopía tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías del ojo como http://oftalmologo-online.com/desprendimiento-de-retina, glaucoma y cataratas.