cómo se corrige el estrabismo

Cómo se corrige el estrabismo

El tratamiento se centra en alinear la vista

Cómo se corrige el estrabismo es una de las cosas que más preocupan a las personas que lo sufren, tanto si son adultos como si los que tienen los ojos desalineados son sus hij@s.  El estrabismo es un problema que provoca que los ojos no estén alineados y miren a direcciones diferentes al mismo tiempo. Es decir, una persona estrábica tiene un ojo mirando hacia delante, pero el otro, en vez de enfocar hacia la misma dirección, se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Es entonces cuando decimos que una persona tiene estrabismo. En este artículo vamos a ver cómo se corrige el estrabismo.

Cómo se corrige el estrabismo: gafas

Para resolver un caso de estrabismo, el tratamiento intenta corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión por ambos ojos. Los tratamientos más usados son dos: el uso de gafas y la cirugía.

Las gafas suelen ser el primer tratamiento del estrabismo. Las gafas realmente lo que hacer es afectar la posición al cambiar la reacción de la persona al enfoque. Los prismas cambian la dirección de la luz y por consiguiente las imágenes, lo que provoca el cambio en la posición del ojo.

Posterior a la valoración de un oftalmólogo, el estrabismo puede ser corregido con unas lentes que ayuden al alineamiento de los ojos, sobre todo en niños.  Sin embargo, hay otros casos en que para corregirlo haga falta realizar una cirugía, debido a que los músculos del ojo presentan un desequilibrio o existe una catarata, por lo que habría que subsanarlo a través de cirugía.

Cirugía de estrabismo

El globo ocular no se retira de su cavidad durante cualquier tipo de cirugía. El oftalmólogo hace una pequeña incisión en el tejido que recubre el ojo para llegar hasta los músculos del ojo para despegarlos de la pared del ojo y reposicionarlos Según cada caso, podría ser necesario realizar una cirugía en uno o ambos ojos, y podrían ser necesarias varias cirugías para corregir la alineación de los ojos.

La recuperación para este tipo de cirugía suele ser muy rápida y en pocos días puedes volver a retomar las actividades normales de la vida diaria, tanto en niños como en adultos.

Objetivos del tratamiento

El estrabismo en la niñez puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado, lo que se conoce como ambliopía, y que da lugar a llevar los habituales parches, y que recordemos que es una disminución de la agudeza visual sin justificación aunque el ojo tenga algún otro defecto que no justificaría esa pérdida de visión.

El objetivo del tratamiento de estrabismo en los niños es lograr un aspecto normal en los ojos, pero con una buena visión en cada uno de ellos, una buena visión binocular y percepción de profundidad. Si un adulto tiene un estrabismo desde la niñez que no fue tratado, disminuye el porcentaje de éxito en la recuperación. Para un adulto, la meta puede ser en muchas ocasiones simplemente estética.