cómo se diagnostica el glaucoma

Cómo se diagnostica el glaucoma

Vamos a repasar las principales técnicas para saber cómo se diagnostica el glaucoma

La mejor forma de saber cómo se diagnostica el glaucoma es analizar las pruebas que realiza a tal efecto el oftalmólogo en su consulta.

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más extendidas y conocidas. Un diagnóstico a tiempo es fundamental para evitar lesiones irreversibles del nervio óptico.

La mayoría de las veces el diagnóstico de sospecha de glaucoma empieza a través de una visita a la óptica en la que al tomar la tensión ocular ésta sale elevada, por encima de 21. Otras veces la sospecha se produce por la presencia en la familia de parientes que han padecido glaucoma.

En todo caso, cuando se sospecha que se puede padecer glaucoma o tensión ocular alta lo primero que hay que hacer es pedir cita con un oftalmólogo dé confianza.

El oftalmólogo en su consulta tomará la tensión ocular para confirmar que está por debajo de 21 (el nivel máximo que diferencia la normalidad de la anormalidad).

Despues es recomendable una serie de pruebas que detallaremos a continuación.

Campimetría

En la Campimetría se realiza una medición del Campo Visual de los ojos del paciente. Es lo primero que se afecta en el Glaucoma.

La prueba consiste en que al paciente se le coloca frente a una pantalla en la que van apareciendo luces y debe pulsar un botón cada vez que las vea.

Es una prueba muy importante en el glaucoma pero a veces resulta complicado realizarla bien.

Paquimetría

Es la medición del grosor de la córnea de cada ojo del paciente mediante ecografía. Es muy importante porque grosores corneales alejados de la media en la población general distorsionan los resultados al medir la presión intraocular.

Es una prueba muy rápida y sencilla de realizar.

OCT del Nervio Óptico

El OCT (Tomografia Óptica de Coherencia) es la prueba más moderna en la actualidad para el estudio al detalle del nervio órfico y analizar si está dañado por el Glaucoma.

Se realiza un análisis completo del nervio óptico y resulta una prueba muy rápida y sencilla de realizar. Actualmente es imprescindible un OCT del Nervio Óptico para el seguimiento del Glaucoma.

Hemos repasado las técnicas más actuales para diagnosticar el glaucoma. No olvides que el diagnóstico siempre debe ser realizado por un Oftalmólogo. Si quieres más información sobre el diagnóstico del glaucoma puedes pinchar en este enlace http://www.glaucoma.org/es/cinco-pruebas-comunes-para-el-glaucoma.php