consejos para la conjuntivitis

Consejos para la conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección ocular muy frecuente que afecta a la salud visual y que en algunos casos puede necesitar la intervención de un oftalmólogo. Esta infección aparece debido a muchos motivos y sus síntomas se manifiestan en forma de enrojecimiento, irritación, molestia y lagrimeo. A continuación ofrecemos algunos consejos para la conjuntivitis

En primer lugar cabe destacar que como toda enfermedad infecciosa, la conjuntivitis se puede contraer por causas virales, esto significa que entrar en contacto con toallas o manos infectadas puede suponer un factor determinante. En este sentido, el consejo que damos desde el blog de  Oftalmologo online es que se actúe con precaución cuidando la higiene. Las personas que padecen conjuntivitis deben hacer un uso exclusivo de cualquier elemento de higiene diaria personal, como toallas, esponja, manoplas,… con el fin de evitar el contagio a otros que convivan con ellos.

Por lo general, la conjuntivitis viral es leve y normalmente, entre los 7 y 14 días, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo de si hay complicaciones.

Consejos para la conjuntivitis: identificar los tipos

Para saber si la conjuntivitis es de tipo bacteriano, hay que aclarar que suele manifestarse en un ojo, pudiendo extenderse al otro o no. La conjuntivitis bacteriana es una de las principales causas de ausentismo en las guarderías. Suele atacar a los más pequeños y puede durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento. Sin embargo, con frecuencia se recetan antibióticos tópicos para tratar la infección.

conjuntivitis oftalmologo online

Conjuntivitis Bacteriana en Niños

La conjuntivitis también es una forma de reacción alérgica, es frecuente en personas que padecen algún tipo de alergia y suele presentarse de manera estacional en lo que se conoce como conjuntivitis alérgica. Afecta a los dos ojos a la vez y está influenciada por la cantidad de polen, ácaros de polvo o moho, que haya en el ambiente. El tratamiento para este tipo de conjuntivitis son fármacos, suele desaparecer en cuanto lo hacen los agente alérgicos.