consejos para tratar el ojo seco

Consejos para tratar el ojo seco

Lentes, lágrimas artificiales y otras formas de tratarlo

El síndrome del ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. En este punto hay dos preguntas importantes a responder ¿Por qué se produce el ojo seco? y ¿Cómo se puede tratar? En este artículo vamos a responder a la segunda pregunta ofreciendo algunos consejos para tratar el ojo seco

Consejos para tratar el ojo seco

Si tienes este problema ocular, hay que seguir una serie de consejos para tratar el ojo seco que sean correctos y no dejarse llevar por remedios caseros que puedan perjudicar a la propia salud del ojo por ser inapropiado. Por ese motivo vamos a enumerar algunas recomendaciones que debes seguir religiosamente:

  1. El primer consejo, y del que ya hemos hablado en este blog, es tratar al ojo seco con las lágrimas artificiales. Estas se pueden conseguir ya sea con conservantes (botella de tapa rosca) y sin conservantes (frasco de un solo giro). Las lágrimas con conservantes son más convenientes, pero algunas personas son sensibles a los conservantes. Hay muchas marcas disponibles sin receta médica, es cuestión de elegir una que te puede haber recomendado tu oftalmólogo con anterioridad.
  2. Otra forma para tratarlo es, previo paso por el oftalmólogo, utilizar lentes, gafas de protección o lentes de contacto con el objetivo de conserver la humedad en los ojos para evitar la sequedad.
  3. Una buena recomendación, y para la que no hace falta acudir al oftalmólogo es evitar cualquier cosa que pueda provocar que se reseque el ojo, tales como un cuarto extremadamente caliente, un secador de pelo o el viento. Exponerse a estas situaciones sin duda contribuirán a que se sufra de ojo seco y en según qué medida puede traer un problema ocular muy molesto.
  4. Otro consejo muy relevante es alejarse, si se padece ojo seco, del humo de los cigarrillos. Este es especialmente molesto para el ojo humano y tiene un efecto bastante nocivo. En caso de padecer ojo seco hay que evitar exponerse a él, así que cuidado si se sale de noche a cenas o a lugares en los que esté permitido fumar. Y también mucho cuidado si se es fumador.
  5. Parpadear y descansar la vista de vez en cuando, también favorecerá a tratar el ojo seco. Algo tan sencillo como eso y que a veces no le prestamos el tiempo que se merece.
  6. Un último de los consejos para tratar el ojo seco y muy recomendable es consultar a un oftalmólogo porque quizás sea necesarios que nos recete algún tipo de medicamento para tratar el ojo seco de una forma más eficiente.

Dentro de los consejos para tratar el ojo seco es muy importante que contemplemos, si es necesario, la visita a un oftalmólogo.