consejos si tienes cataratas

5 consejos si tienes cataratas

Que debes saber si las padeces

Agunos consejos si tienes cataratas, es decir, la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión, que son las denominadas cataratas.

Consejos si tienes cataratas

Lo decimos siempre, pero si tienes cataratas, o crees que puedes tenerlas, así como algún otro problema en la visión, debes visitar al oftalmólogo siempre. Tanto directamente como vía el médico de cabecera, pero debes ir al oftalmólogo para que te asesore y te haga las pruebas pertinentes. Las cataratas pueden aparecer pronto, y ni siquiera tú darte cuenta.

Aprende a reconocer los síntomas

Es muy bueno que sepas cuáles son los síntomas de las cataratas, para así poder reconocerlas o saber cuándo tienes que acudir al especialista. A partir de los 50 años puede que aumente la miopía, o todo lo contrario, que se produzca una recuperación de la visión inexplicable. Esto ocurre porque la catarata provoca unos cambios en el cristalino que pueden convertirlo en una especie de “lente de aumento”. Apuntamos a continuación algunos de los síntomas para que los tengas presentes:

  • Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta), por lo que no se puede aguantar la luz en el ojo.
  • La persona con cataratas ve mucho mejor en días nublados que en días soleados.
  • Las gafas para ver de cerca que habitualmente se usan, ya no son necesarias.
  • La conducción nocturna se hace cada vez más difícil para las personas que habitualmente conducen de noche. Es un síntoma muy notable.
  • Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas

Sométete a una cirugía refractiva para acabar con el problema

La cirugía refractiva en la operación de cataratas es una vía muy efectiva para conseguir recuperar la visión que el ojo pierde debido a este fenómeno visual. El procedimiento habitual hasta hace unos años ha sido la operación de cataratas, donde se sustituye el cristalino natural por una lente artificial. Pero en los últimos años, la cirugía refractiva en la operación de cataratas es un tratamiento que está aportando mucho valor, porque utiliza el láser de femtosegundo, que permite reducir considerablemente el tipo de los ultrasonidos en el interior del globo ocular.

Dieta rica en antioxidantes

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué provoca la aparición de cataratas, hay estudios que apuntan al estrés oxidativo como detonante.  Para combatir ese estrés se recomienda comer una dieta saludable rica en antioxidantes y ciertas vitaminas se ha demostrado en varios estudios que se asocia con un menor riesgo de cataratas o su progresión. La Vitamina A, la C y la E pueden ayudar a frenar el desarrollo de cataratas.

Haz ejercicio

Un estudio publicado en la revista Ophthalmology de la Academia Americana de Oftlamología indica que realizar actividad física como caminar o montar en bicicleta de modo habitual y por un tiempo mayor de 60 minutos reduce significativamente el riesgo de padecer cataratas. El ejercicio moderado siempre es bueno para el cuerpo humano.

Estos son los 5 consejos si tienes cataratas que te ofrecemos. Recuerda que siempre debes ir al oftalmólogo para que sea él el que te marque realmente todos los puntos importantes para conseguir que tu visión sea lo más saludable posible.