5 consejos si tienes vista cansada

Previene tu vista si tienes presbicia

La vista cansada, también conocida como presbicia, es un problema ocular que aparece en la mayoría de adultos a partir de los 40 o 45 años. Es un problema de visión que aparece cuando se envejece debido a que el cristalino va perdiendo paulatinamente su flexibilidad y se vuelve más rígido. Como consecuencia de ello, resulta más difícil ver con nitidez objetos cercanos. Te ofrezco algunos consejos si tienes vista cansada. 

Consejos si tienes vista cansada

Es vital seguir esta recomendación, como ya vimos en el artículo de 5 consejos si tienes miopía y 5 consejos si tienes hipermetropia. Si crees que puedes tener la vista cansada porque coinciden con los síntomas arriba descritos, acude a tu oftalmólogo ya. De esta forma él mejor que nadie te podrá aconsejar lo que debes hacer y cómo puedes contrarrestar la denominada presbicia, que te hará perder visión.

Elige un tipo de lente

Si tu oftalmólogo te ha recomendado usar gafas contra la vista cansada, deberás, junto con él, elegir la lente que mejor se adecue a tu problema. Existe cuatro tipos de lentes:

  • Lentes convencionales: Corrigen el enfoque para la visión de cerca, pero desenfocan las distancias de lejos a intermedias.
  • Lentes bifocales: Facilitan la alternancia entre la visión cercana y la de larga distancia. Esto se debe a la disposición de la lente, que permite que el ojo enfoque bien ambas, de cerca por la parte inferior de la lente y de lejos por la parte superior.
  • Lentes progresivas: Permiten la visión a cualquier distancia simplemente variando la posición de la cabeza. La estructura es la misma que la de la lente bifocal, pero no se nota el corte entre la parte inferior para la presbicia y la superior.
  • Lentes de contacto: Imitan el sistema de las lentes multifocales, aunque también existen lentillas monofocales; una de ellas enfoca de cerca y la otra de lejos.

Tu oftalmólogo te ayudará a elegir las que mejor le vayan a tu vista en función de tus necesidades. De ahí la importancia de diagnosticar bien la vista cansada.

Pies de plomo con tratamientos milagrosos

No hay ningún tratamiento 100% efectivo con la vista cansada ni que lo pueda prevenir, así que sé muy cauto o cauta con lo que te digan o veas sobre la vista cansada. En cuanto a tratamiento quirúrgico, todavía no son tratamientos definitivos, pero se puede acceder a cirugía convencional o a cirugía con láser gracias a tecnología de última generación. Sin embargo, la cirugía aún no consigue devolverle la elasticidad al músculo ciliar que ha perdido por el paso de los años, por lo que los tratamientos con cirugía pueden ser no efectivos. Recuerda siempre fiarse de tu oftalmólogo.

No fuerces la vista

Si tienes vista cansada, no fuerces la vista siempre que puedas. En este sentido, evita los textos escritos en letras demasiado pequeñas y siempre, sea el tipo de lectura que sea, descansa cada cierto tiempo. Tu vista te lo agradecerá. Tampoco expongas tus ojos a pantallas mucho tiempo, tanto si es de televisión como de ordenador, y recuerda no mantener la vista mucho tiempo en le mismo lugar. Evita pantallas con alto brillo y por supuesto evita penumbras. Busca la luz natural.

Evita alcohol y tabaco

Apuesta por una dieta sana sin alcohol ni tabaco.  La vista está muy condicionada por la dieta, así que sigue una dieta rica en vitaminas A, B, C y F (con hortalizas y cítricos) e incluso minerales como el zinc. Eso te ayudará a mantener al menos sana tu vista.

Estos son los 5 consejos si tienes vista cansada que te ofrecemos. Recuerda que siempre debes ir al oftalmólogo para que sea él el que te marque realmente todos los puntos importantes para conseguir que tu visión sea lo más saludable posible.