Cuándo debo utilizar lágrimas artificiales

Cuándo debo utilizar lágrimas artificiales

El tratamiento más utilizado para los ojos

Muchos pacientes míos utilizan lágrimas artificiales desde hace muchos años pero hay una gran parte de las personas con ojo seco y molestias en los ojos que desconocen sus beneficios. Vamos a intentar explicar cuando debo utilizar lágrimas artificiales.

Los pacientes que más utilizan las lágrimas artificiales son los que padecen de ojo seco, seguidos de los que utilizan lentes de contacto o trabajan fijando mucho la mirada.

Para todos los pacientes el momento ideal para comenzar a utilizar las lágrimas artificiales es cuando los síntomas y las molestias afectan a tu calidad de vida. Las lágrimas artificiales no tienen efectos secundarios y pueden utilizarse las veces que se desée y durante toda la vida.

Es verdad que en el mercado existen una multitud de lágrimas artificiales. Por regla general para casos leves se utilizan lágrimas menos espesas y para los casos más complicados pueden funcionar mejor lágrimas más espesas.

Cuántas veces se deben usar

También es importante saber cuántas veces es necesario utilizar las lágrimas artificiales. Por regla general 2 o 3 veces al día es suficiente, pero no está contraindicado utilizarlas más veces si persisten las molestias.

En el mercado existen muchas marcas y siempre hay que utilizar las que recomiende el Oftalmólogo e ir probando hasta encontrar la marca más adecuada. A cada paciente puede funcionarle mejor un tipo concreto de lágrima artificial. Y muchas veces es necesario probar varios tipos antes de encontrar la más adecuada.

Aspectos que pueden influir en la elección de la lágrima artificial son: si el envase es monodosis o multidosis, la duración del envase una vez abierto, la presencia en la lágrima de conservantes que puedan producir efectos secundarios en algunos pacientes… Hay muchos aspectos que influyen en la elección de la lágrima artificial ideal.

Si quieres saber más información sobre lágrimas artificiales puedes leer la información de Visionsalud.