cuando operarse de cataratas

Cuándo operarse de cataratas

La pregunta que más preocupa al paciente

La duda sobre cuándo operarse de cataratas es la pregunta que muchas personas con este problema visual se hacen, pero hay que tener en cuenta muchos factores para decidir el momento adecuado. Todos los que las padecen, al final deben elegir cuál es el momento más indicado para operarse y así poner fin a este problema visual que afecta a gran parte de la población de edad avanzada. 

Las cataratas aparecen a los 65 años de edad normalmente y los pacientes lo perciben como una pérdida progresiva de la visión. Suele notarse en un principio a la hora de conducir por la noche y al realizar trabajos de precisión. Los pacientes lo describen como llevar puestas unas gafas sucias.También suelen ser más evidentes si somos aficionados a la caza o deportes de tiro o nuestro trabajo está relacionado con la conducción.

Cuándo operarse de cataratas: Síntomas

Cuando empiezan los síntomas de las cataratas no es imprescindible operarse de forma urgente. Hay pacientes que prefieren esperar a que avancen las cataratas porque no les apetece en ese momento meterse en una operación quirúrgica. Aunque sea sencilla y con un postoperatorio cómodo.

Es buena opción tanto operarse inmediatamente se notan los síntomas como esperar un tiempo prudencias. Estamos hablando de 2-3 años. Si se retrasa la cirugía las consecuencias serán que veremos con menos nitidez pero en ningún caso la pérdida de visión será irreversible.

La operación de cataratas es una cirugía que se realiza con anestesia local y que no precisa que el paciente se quede ingresado en el Hospital. Puede volver el mismo día a su casa. En algunas ocasiones se deja tapado el ojo operado hasta el día siguiente pero no es imprescindible.

La primera semana es muy importante no realizar movimientos bruscos, agachase o levantar peso. Después en la mayoría de casos se puede realizar una vida normal.

Más información sobre cataratas

Puedes encontrar más información sobre cuándo operarse de cataratas en la web de La Biblioteca Naciona de Medicina de EEUU y en la de La Academia Americana de Oftalmología 

En resumen el mejor momento para operarte de cataratas es cuando empieces a notar los síntomas y además estés mentalizado de que los beneficios compensan el tener que pasar por el quirófano. Cualquier duda puedes consultarme en Mi Consulta online