Cuidados después de la cirugía de cataratas

Los cuidados después de la cirugía de cataratas son muy importantes, sobre todo en los primeros días. Hay que hacer caso riguroso de todas las recomendaciones y avisos del oftalmólogo que ha realizado la operación. Hay que ser muy rigurosos y disciplinados con los cuidados después de la cirugía de cataratas. Lo más importante es evitar una infección, por tanto hay que evitar que caiga agua u otro líquido dentro del ojo en la primera semana o primeros 10 días exceptuando los colirios prescritos por el oftalmólogo.

Consejos

También es muy importante no hacer movimientos muy bruscos ni agacharse ni levantar peso. Durante el primer mes después la cirugía de cataratas el oftalmólogo le mandará al paciente unos colirios de antibióticos y corticoides. La primera revisión de la cirugía suele ser 24 horas después, la segunda revisión a la semana o 10 días y la tercera revisión suele ser al mes de la cirugía.

Algunos oftalmólogos después de operar colocan un parche en el ojo intervenido durante 24 horas, pero también es posible dejar el ojo sin tapar. Las dos opciones a implementar en los cuidados después de la cirugía de cataratas son buenas.

Recuperación

Sin embargo, hasta que no pasen dos meses no es recomendable ir a la óptica para graduar las gafas definitivas, ya que el ojo va ajustando su graduación durante los dos meses siguientes a la cirugía.

El único cuidado especial del paciente durante el postoperatorio es acudir al oftalmólogo que operó si nota una pérdida brusca y total de la visión o un dolor o enrojecimiento intenso del ojo operado.

Durante los primeros 10 días después de la cirugía el paciente irá poco a poco viendo cada vez mejor y teniendo una inflamación menor del ojo operado.

Si quieres saber más información sobre los cuidados después de la cirugía de cataratas entra en nuestro BLOG con información rigurosa aportada por un profesional sanitario de la oftamología.