desprendimiento-de-retina

Desprendimiento de retina: aclarando el concepto

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular grave, cuyos síntomas son apreciables casi desde el primer momento, y que además puede acabar causando una ceguera parcial o completa. Por eso, hoy le dedicamos nuestro espacio en el blog de oftalmólogo online al desprendimiento de retina. Vamos a aclarar las cuestiones más frecuentes y de mayor interés para nuestros lectores.

¿Qué es el Desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). La retina es la responsable de la captación del estímulo luminoso.Cuando ambas capas se separan, el sector de retina afectado queda sin riego sanguíneo y eso produce una pérdida de visión de grado variable.

¿A quién afecta con mayor frecuencia?

El desprendimiento de retina suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en la retina. Un golpe fuerte puede causar también el desprendimiento de la retina.

Primeros síntomas perceptibles

Si eres un lector fiel de oftalmólogo online podrás diagnosticar con precisión si padeces alguna enfermedad o trastorno visual. Para saber si sufres desprendimiento de retina debes tener en cuenta que los síntomas de alerta son la aparición de “moscas volantes” en el campo visual o la aparición de “luces centelleantes”. Sin embargo, algunos desprendimientos de retina pueden iniciarse sin estos síntomas. En estos casos, los pacientes pueden notar una ondulación o velo en su visión o la apariencia de una sombra en las zonas laterales del campo visual.

Dato de interés de Oftalmólogo-Online sobre el Desprendimiento de Retina.

desprendimiento de retina

desprendimiento de retina

Puede afectar a niños recién nacidos, de hecho comienza a desarrollarse durante los primeros días de vida y progresa rápidamente causando una ceguera total en cuestión de semanas.
Se produce debido a que, en los niños prematuros, puede darse un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina.