Día Mundial de la Visión 2017

Día Mundial de la Visión, el derecho a ver bien

El 80% de los problemas son evitables

El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera. El lema de los últimos años es “Salud ocular para todos”. Si quieres saber más sobre este día, sigue leyendo.

El derecho a ver bien

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

“Este día es sumamente importante para tomar consciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de la discapacidad visual”, explicó Andrea Merrone, presidenta de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial«Visión 2020: el derecho a ver», creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Día Mundial de la Visión: Datos

Según la OMS, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. En total, se calcula que existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020. Por ello, esta colosal tragedia humana adquirirá tintes aún más dramáticos, se estancará el desarrollo y se conculcará un derecho humano fundamental.

Por eso es muy importante cuidar la vista, y revisártela. Nunca lo olvides.