Día Mundial del Glaucoma

Día Mundial del Glaucoma

La importancia de la detección temprana y las revisiones

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, la segunda causa común de ceguera de la que se estima que lo padecen más de 60 millones de personas en todo el mundo, y casi un millón de personas en España. El Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

Como ya hemos explicado anteriormente en algunos artículso, el glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico. Con la edad su incidencia crece y el campo visual va disminuyendo. Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión por completo. El riesgo de caídas de los pacientes es cuatro veces mayor al de una persona con visión saludable.

Para que la visión sea buena, es necesario que el nervio óptico (que une el ojo al cerebro) esté sano. El glaucoma provoca una creciente pérdida de fibras nerviosas, formando un hueco en el interior de este nervio. De no tratarse la enfermedad, en cuanto se queda sin fibras nerviosas, el paciente pierde completamente la visión.

Generalmente, este proceso ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas) salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Día Mundial del Glaucoma: artículos relevantes

Os dejamos un listado de artículos sobre glaucoma que hemos escrito en este blog por si os pueden servir, pero ya os adelantamos que es muy importante detectar los síntomas iniciales y los síntomas de alerta para poder detectar lo antes posible el glaucoma.