Diferencias entre glaucoma e hipertensión ocular

Diferencias entre glaucoma e hipertension ocular

Clave diferenciar entre ambas

Es importante saber reconocer las diferencias entre glaucoma e hipertensión ocular, por lo que en este artículo te explicamos cómo diferenciarlos y la actitud que hay que tener ante cada uno a base de un resumen de lo que son cada uno de ellos, marcando después las principales interacciones. Finalmente podrás encontrar una serie de recomendaciones para el glaucoma, una de las enfermedades oculares más graves.

¿Qué es Hipertensión Ocular?

Hipertensión ocular es el aumento de la presión del ojo por encima de 21. No hay ningún síntoma asociado, ni molestias y alteraciones en la visión. No hay daño en el nervio óptico

El único tratamiento es mediante colirios y seguimiento por el Oftalmológo cada 6-12 meses. En las revisiones se suele hacer una prueba llamada campimetría. Si la presión intraocular se controla a lo largo de los años nunca se producirá alteración en la visión.

¿Qué es Glaucoma?

Glaucoma es cuando no se trata la Hipertensión Ocular y se produce daño en el nervio óptico. Este daño afecta a la visión de forma irreversible. Por ello es muy importante controlar la Hipertensión Ocular. Cuando se tiene Glaucoma al hacerte la prueba de Campimetría el resultado es anormal. Pero si se controla la tensión ocular no ha riesgo de que avance la pérdida de visión y el daño en el nervio óptico.

Diferencias entre glaucoma e hipertensión Ocular

La principal diferencia entre Glaucoma e Hipertensión Ocular es que en el primero hay daño en el nervio óptico y en el segundo el nervio óptico está normal. En la Hipertensión Ocular la campimetría es normal y en el Glaucoma anormal.

En ambos el tratamiento son colirios y, si no es suficiente, es necesaria la cirugía: Trabeculectomía o EPNP. En un póximo artículo os hablaré de los tipos de cirugía en el Glaucoma.

¿Qué debo hacer para saber si tengo glaucoma?

Lo más importante tanto en la Hipertensión Ocular como en el Glaucoma es la toma de tensión ocular. Para saber si se padece Glaucoma es imprescindible acudir a la consulta del Oftalmólogo.El Oftalmólogo se encargará de la toma de tensión ocular y la realización de la Campimetría.

En ocasiones tambien se puede realizar el estudio del nervio óptico a través de una prueba llamada OCT (Tomografía Óptica de Coherencia). En próximos artículos hablaré de esta técnica diagnóstica.

Si quieres saber más sobre el Glaucoma y la Hipertensión Ocular puedes leer la web de Glaucoma Research Foundation o la web de Diario Médico

Si tienes alguna duda puedes consultarme en mi CONSULTA ONLINE