efectos secundarios colirios para glaucoma

Efectos secundarios colirios para glaucoma

Los aspectos más importantes a tener en cuenta

Vamos a resumir los efectos secundarios colirios para Glaucoma y cuál es la actitud que debemos seguir si padecemos alguno de ellos. El glaucoma es una de las enfermedades más comunes de los ojos y el tratamiento inicial son colirios hipotensores para bajar la presión intraocular.

El efecto secundario más común es el enrojecimiento e inflamación de los ojos. La mayoría de los colirios para el glaucoma lo producen, sobre todo los análogos de las prostaglandinas (Xalatan, Travatan, Lumigan, Monoprost…). No es una contraindicación para seguir con el colirio a no ser que la inflamación sea muy importante, en todo caso debe ser el oftalmólogo el que tome la decisión.

Otro efecto secundario muy común es el crecimiento de las pestañas y el cambio de color de los ojos hacia un grisáceo. Estos efectos son sólo estéticos y no son motivo para suspender el tratamiento. También se produces con los colirios que contienen Análogos de Prostaglandinas (Xalatan, Travatan, Lumigan, Monoprost…).

Otros efectos secundarios colirios para glaucoma

Efectos secundarios importantes de algunos colirios también son la taquicardia, arritmias y problemas respiratorios. Se pueden producir en personas predispuestas o con enfermedades del corazón o respiratorias. Este efecto secundario se produce al usar colirios que contienen Timolol (Xalacom, Duotrav, Ganfort…) y el oftalmólogo debe suspender el colirio y cambiarlo por otro lo antes posible.

Capítulo aparte merecen los pacientes que tienen Ojo Seco y deben echarse colirios Hipotensores porque también tienen Glaucoma. En estos casos se debe complementar el tratamiento con lágrimas artificiales (Systane, Optava, Aquoral, Thealoz…) para disminuir el disconfort del paciente.

En resumen hay que estar pendiente de todos estos efectos secundarios colirios para glaucoma y comunicárselos al Oftalmólogo para que adapte el tratamiento. Sobre todo en los casos que se padezca alguna enfermedad respiratoria o cardíaca.

Si quiere saber más información sobre los efectos secundarios de los colirios para el Glaucoma puede leer la página de Institut de Mácula o la de glaucoma.org