enfermedades oculares más frecuentes en niños

Enfermedades oculares más frecuentes en niños

¿Cuáles son las enfermedades oculares más frecuentes en niños? Existen algunas enfermedades que afectan con gran frecuencia a la salud visual en niños, algunas de las más comunes son la ambliopía, el estrabismo y los errores de refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) que ya hemos comentado extensamente en entradas anteriores. 

Salud Visual en Niños: ¿Qué es la Ambliopía?

salud visual niños

Salud visual niños:Ambliopías

La ambliopía (ojo perezoso) es una de las enfermedades oculares más frecuentes en niños y consiste en tener una vista deficiente en un ojo aparentemente normal. Dos causas frecuentes de este trastorno son el estrabismo (o bizquera) y una diferencia en el error de refracción entre ambos ojos. Si no se trata, la ambliopía puede ocasionar pérdidas de vista irreversibles en el ojo afectado.  Este es el motivo por el cual es muy importante acudir al oftalmólogo para prevenir problemas de salud visual en el futuro. La mejor “cura” para la ambliopía consiste en tratarla lo antes posible, preferiblemente antes de que el niño cumpla 8 años.

 

 

 

Estrabismo ¿Cómo se corrige y de qué forma afecta a la salud visual en niños?

salud visual niños

Salud visual niños: Estrabismo

 

El estrabismo es una de las enfermedades oculares más frecuentes en niño y consiste en una alineación incorrecta de los ojos, donde estos se orientan hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. Si solo hay un ojo crónicamente desalineado, es posible que también se desarrolle una ambliopía en ese ojo. Si se detecta pronto, se puede corregir cubriendo el ojo bien alineado, lo que obliga al ojo desalineado a funcionar con normalidad. Una operación o el uso de unos anteojos especiales también pueden ayudar a corregir la desalineación ocular.

Otras enfermedades oculares más frecuentes en niños

Para saber más de las enfermedades oculares más frecuentes en niños como los problemas de refracción, algo común en los niños, te recomendamos leer entradas anteriores, sobre miopía, hipermetropía y astigmatismo.