estrabismo en adultos

Estrabismo en adultos

Suele afectar psicológicamente de forma negativa

El estrabismo en adultos es menos frecuente que en niños pero en algunos casos puede beneficiarse de una operación, y suele afectar psicológicamente de forma negativa, aunque en ocasiones puede beneficiarse de una operación.La mayoría de los estrabismos en niños suelen corregirse con gafas sin necesidad de cirugía. En adultos no sirve la corrección con gafas.

La mayoría son consecuencia de un ojo vago o ambliope, con el cual la visión es muy baja. Este ojo vago es el que el paciente suele desviar.Es importante dejar claro que la operación no sirve para dar más visión al ojo vago. En la actualidad no existe tratamiento para el ojo vago. Hay avances gracias a experimentos con células madre pero por ahora no hay ningún tratamiento.

Estrabismo en adultos: cirugía

La cirugía del estrabismo únicamente se utiliza para alinear los ojos y mejorar el aspecto estético del paciente. Es importante que los pacientes no tengan expectativas de recuperación de visión después de la operación.

A veces resulta frustrante para los pacientes el hecho de operarse para no mejorar la visión pero aquí la cirugía tiene un objetivo totalmente estético. Es recomendable antes de la cirugía explorar la posibilidad de utilizar gafas con prismas en los cristales como una forma menos agresiva para corregir el estrabismo.

Si el paciente quiere seguir adelante con la operación y está indicada por un Oftalmólogo también es interesante saber que la anestesia utilizada en la operación es Anestesia General. Aunque en la actualidad los riesgos son mínimos puede que desanime a algunos pacientes.

Tambien es importante saber que una de las complicaciones más frecuentes de la operación de estrabismo en adultos es la visión doble. La mayoría de las veces suele corregirse sin necesidad de tratamiento.

Finalmente, si quieres saber más sobre el estrabismos en el adulto puedes leer información útil en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y en Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.