glaucoma hereditario

Glaucoma hereditario: ¿Qué hacer si lo tiene mi familia?

Situaciones en las que debes tomarte la tensión ocular

Glaucoma hereditario: ¿Qué hacer si tengo familia con esta patología? Te aconsejo en qué situaciones debes ir a tomarte la tensión ocular, centrando los aspectos más importantes y haciendo hincapié en la gravedad del glaucoma y su ausencia de síntomas. Después te recordaré su carácter hereditario y la importancia de tomarse la tensión ocular a los 40 años.

El glaucoma es una enfermedad que causa ceguera y no tiene síntomas hasta el final, además, es una de las enfermedades oculares más frecuentes y una de las principales causas de ceguera en la actualidad. De hecho, uno de sus principales riesgos es que no da síntomas, pasando desapercibida hasta que está muy avanzada. La única forma de detectarlo es que te tomen la tensión ocular o te realicen una campimetría.

Glaucoma hereditario: qué debes saber

Se observa familias en las que hay muchos miembros con glaucoma y, aunque no se hereda siempre, hay más riesgo de padecerlo si se tiene un familiar de primer grado (madre, padre, herman@) con esta enfermedad. Incluso puede ser el caso de un abuelo que sabemos que se quedó ciego pero en esa época no se diagnosticó bien.

Es bueno tomarse la tensión de forma periódica si se tiene familiares con glaucoma. Por todo lo anterior si tienes familiares con glaucoma no dudes en pedir cita con el oftalmólogo. En su consulta te tomará la tensión ocular y te realizará una campimetría. Si la tensión ocular está más elevada de lo normal o la campimetría es patológica el oftalmólogo mandará un tratamiento de colirios. Sólo si no es suficiente con el tratamiento con colirios se recurriría a la cirugía.

¿Cuándo hacerse la prueba?

A partir de los 40 años todas las personas deben tomarse la tensión ocular. Es  aconsejable,aunque no se tengan familiares directos con glaucoma o hipertensión ocular, realizarse una revisión oftalmológica con toma de tensión ocular. Aunque en la actualidad se puede tomar la tensión ocular en una óptica te aconsejo que mejor vayas a la consulta del oftalmólogo. La toma de tensión es más precisa y se puede complementar con una campimetría

Si quieres más información sobre el Glaucoma puedes leerla en la página de la Biblioteca de Medicina de EEUU o en la de Glaucoma Research Foundation

Y si quieres preguntarme cualquier duda puedes hacerlo en mi CONSULTA ONLINE.