glaucoma síntomas

Glaucoma: síntomas de alerta

Una de las enfermedades visuales que más preocupan

Glaucoma síntomas por los que se debe ir al oftalmólogo es uno de los aspectos que más preocupan a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad. Sin embargo no hay síntomas claros que nos indiquen que la tensión ocular está alta. Para que la hipertensión ocular produzca dolor es necesario que la tensión ocular sea muy elevada, cosa que no suele ocurrir en la mayoría de los glaucomas.

Como el glaucoma ni duele ni da otros síntomas hay que tomar otra serie de medidas. Por ejemplo, a partir de los 40 años se aconseja tomarse la tensión ocular al menos una vez al día. Si además se tiene algún familiar cercano es muy importante llevar un control anual de la tensión ocular.

Además de la tensión ocular resulta muy útil para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma una prueba diagnóstica llamada campimetría. En esta prueba se detectan alteraciones en el Campo Visual, característico en el glaucoma.

Glaucoma síntomas

glaucoma síntomasLa mayoría de los nuevos pacientes con glaucoma suelen diagnosticarse de forma casual en la Óptica. El paciente acude para graduarse las gafas y al tomarse la tensión del ojo se descubre que está alta.

Otra de las causas más frecuentes por la que se descubre el glaucoma es cuando el paciente tiene familiares con esta enfermedad y acude al oftalmólogo para descartar que la haya heredado.Un tema interesante para los pacientes con glaucoma es cada cuánto tiempo deben ser revisados. Lo mejor es una revisión en consulta con campimetría cada 6-12 meses aproximadamente.

Si quieres más información sobre los síntomas del glaucoma puedes leer la página de American Academy of Ophthalmology o la página del National Eye Institute , dos páginas web de instituciones con mucho prestigio en todo el mundo en el campo que nos ocupa, el de la oftalmología.