Glaucoma síntomas iniciales

A pesar de ser frecuente no suele tener síntomas

Glaucoma síntomas iniciales, una  pregunta clásica de los pacientes en la consulta. El glaucoma es una enfermedad de los ojos muy frecuente que inicialmente no suele tener síntomas. Los pacientes se alarman porque no tiene síntomas iniciales.No hay dolor ni pérdida de visión. Por ello se recomienda a todas las personas mayores de 40 años realizarse un examen ocular con toma de la tensión ocular. Casi siempre se diagnostica de forma casual. La mayoría de las veces en una revisión rutinaria en una óptica que tenga aparatos para medir la tensión ocular.

Otro motivo frecuente de diagnosticar el glaucoma es cuando los pacientes tienen familiares cercanos con esta enfermedad y deciden acudir al oftalmólogo para descartar tener la tensión del ojo alta. Si se descubre que el paciente tiene la tensión ocular alta el primer paso es mandar un tratamiento con colirios y una revisión en unos meses para verificar que la tensión ocular ha bajado.

Glaucoma síntomas iniciales y revisiones

En las revisiones de los pacientes con glaucoma se suele realizar una campimetría. Es una prueba que mide la afectación del Campo Visual por el glaucoma. Si el glaucoma no se trata se producirá a largo plazo daño en el nervio óptico y el paciente dejará de ver por los lados hasta que al final sólo conserven la visión central. Es lo que se llama visión en cañón de escopeta.

Estas fases avanzadas del glaucoma ya no se suelen ver hoy en día porque se diagnostican pronto y se inicia el tratamiento con colirios. Y si no se controla la tensión ocular se empleará la cirugía del glaucoma para baja la tensión ocular. Hay información interesante sobre los síntomas iniciales del glaucoma en la web del National Eye Institute y también en esta dirección de eyesmart , estas son dos webs de reconocido prestigio.