Hipermetropía en niños se corrige

La hipermetropía en niños se corrige

Aparece a partir de los 4 años habitualmente

La hipermetropía en niños se corrige. Ocurre en la mayoría de los casos a partir de los 9-10. Suele suceder cuando se acelera el crecimiento. Sobre todo a partir de los 10 años. A la consulta del Oftalmólogo llegan muchos niños, sobre todo en torno a los 4 años con episodios de dolor de cabeza o desviación de un ojo o de ambos. En muchas ocasiones la causa es la hipermetropía, un defecto que debe corregirse mediante la prescripción de gafas por un Oftalmólogo.

Cuando la hipermetropía no se corrige con gafas en los niños puede producir dolor de cabeza o estrabismo (desviación de la alineación de un ojo). Los pasos que deben dar los padres si observan que su hijo/a desvía un ojo o tiene dolores de cabeza (sobre todo después de estudiar o forzar la vista) son pedir una cita directamente o a través del médico de familia con un Oftalmólogo para que determine la causa de los síntomas.

A veces para determinar el grado de hipermetropía (dioptrías) es necesario dilatar las pupilas del niño/a. Esto se hace para evitar que se camufle parte de la hipermetropía. En la mayoría de los casos de hipermetropía es suficiente con llevar unas revisiones cada 6-9 meses con el Oftalmólogo e ir revisando la graduación de las gafas.

La hipermetropía en niños se corrige si se tiene en cuenta…

Un aspecto muy importante es que la hipermetropía suele corregirse a partir de los 10 años. En las revisiones periódicas el Oftalmólogo irá ajustando y reduciendo la graduación de las gafas. Y en muchos casos al final al llegar a los 18 años se ha corregido completamente la Hipermetropía y ya no es necesario llevar las gafas.

Si queréis más información sobre la Hipermetropía podéis leer la página de la Academia Americana de Oftalmología  o de Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU para completar la información del áticulo.

Finalmente es importante tranquilizar a los padres porque la Hipermetropía jamás influye en la calidad de visión a largo plazo.