hipermetropía en niños

Hipermetropía en niños

El defecto de graduación más frecuente en la infancia

La hipermetropía en niños es el defecto de graduación más frecuente en la infancia y puede dar lugar a dolor de cabeza y estrabismo, y es el motivo más frecuente de estrabismo que se ve en la consulta. Los padres suelen pedir cita con el oftalmólogo por consejo de profesor o profesora que detecta problemas de visión en las clases. También si hay abundantes dolores de cabeza es importante en el niño descartar que no tiene hipermetropía ya que una elevada hipermetropía puede provocar también estrabismo. El tratamiento consiste en la graduación de unas gafas.

A veces, sobre todo cuando el niño tiene menos de 7-8 años o hay dolor de cabeza o estrabismo, hay que graduar las gafas utilizando gotas para dilatar las pupilas. Las gafas es necesario que estén puestas el mayor tiempo posible. Al hacerlo los síntomas de dolor de cabeza y estrabismo suelen desaparecer. Si no es así habría que utilizar otros tratamientos.

Hipermetropía en niños asociada al astigmatismo

A veces la hipermetropía se asocia a astigmatismo. Suele ser muy frecuente y también es necesario corregirlo con las gafas. Algunos padres se alarman a veces al enterarse de que su hijo debe llevar gafas y no entienden muy bien qué es eso de la hipermetropía. Es importante que estén tranquilos porque el riesgo de que como consecuencia el niño se quede con un ojo vago es muy reducido.

También deben saber que la cirugía para corregir el estrabismo en niños no es necesaria cuando la causa es la hipermetropía y al ponerle las gafas se corrige de forma espontánea.Al principio al ponerle las gafas al niño es posible que necesite un periodo de adaptación. Le costará al principio mantener las gafas puestas todo el día.

Un buen método es introducir las gafas de forma progresiva. Al principio pocas horas al día y poco a poco ampliar las horas hasta ocupar todo el día. Una buena noticia es que la mayoría de las hipermetropías se corrigen con la edad, sobre todo a partir de los 9 años.

Si quieres leer más información sobre la hipermetropía en niños te interesa este artículo de La Asociación Américana de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica  o éste de La Academia Americana de Oftalmología