hipermetropia

Hipermetropía: tratamiento y dudas

Respuestas a las preguntas más habituales

La hipermetropía siempre despierta interés y levanta dudas. Muchas personas han oído hablar de ella pero siempre tienen alguna pregunta que resolver. ¿Es cuándo no ves bien de cerca o de lejos? ¿Tiene algo que ver con la miopía? ¿Y con el ojo vago? ¿Por qué ciertas personas tienen hipermetropía? ¿Puede aplicarse cirugía láser a pacientes de hipermetropía? Estas cuestiones son importantes y por eso vamos a aclarar algunos conceptos como qué es exactamente y cuál es su tratamiento.

¿En qué consiste la hipermetropía? 

La mala visión de cerca es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. El modo en que esto afecta a la visión es que las personas hipermétropes no enfocan bien los objetos cercanos, sin embargo su visión es nítida cuando se trata de largas distancias.

¿Cómo se puede tratar?

La forma de corregir la visión de un hipermétrope es a través del uso de gafas con lentes convergente y lentes de contacto. Por otro lado, existen varias técnicas como la PRK, LASIK o la LASEK, para tratar la hipermetropía. Cuando se trata de aplicar este tipo de láser en pacientes con hipermetropía hay que tener en cuenta ciertas dificultades que hacen que los tratamientos sean más complejos o delicados. No obstante, es posible dar solución definitiva a este error refractivo a través de la cirugía láser.

Hipermetropía tratamiento en niños

La mayor parte de los niños (hasta el 70%) son hipermétropes al nacer, un fenómeno que se conoce como hipermetropía fisiológica. Este defecto se va corrigiendo de forma natural a medida que el ojo se va desarrollando y suele desaparecer durante la adolescencia. A partir de este momento, y si el problema no se ha solucionado de forma espontánea, es probable que el niño sea hipermétrope el resto de su vida, aunque en muchas ocasiones su graduación no aumentará.

Para entender mejor puedes ver este vídeo del canal de Guía Infantil, que lo explica muy bien.