Día Mundial de la Diabetes

La diabetes, un triple riesgo para la vista

Glaucoma, cataratas y retinopatía diabética

Según detalla la Federación Internacional de Diabetes (FID) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. De todas esas mujeres, muchas de ellas sufrirán alguna enfermedad visual derivada de la diabetes, como retinopatía diabética,  glaucoma, o miopía, entre otras.  De hecho, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año, pero también causa muchos problemas en la salud visual, a los que hoy les prestamos una atención especial.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida. Si quieres saber más, puedes consultar alguno de mis libros sobre el tema. 

Glaucoma

Como ya hemos explicado en otros artículos, las personas diabéticas corren mayor riesgo para el desarrollo de problema oculares y enfermedades de visión. De hecho, se considera que la diabetes es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Esto explica que las personas diabéticas tengan un mayor riesgo de padecer glaucoma de ángulo abierto.

El glaucoma es una enfermedad ocular donde hay pérdida lenta y progresiva de la visión, con un patrón especifico que puede ser documentado a través de una prueba conocida como Campo Visual. Esta perdida se relaciona con el daño irreversible del nervio óptico y en la mayoría de los casos se asocia con un aumento de la presión intraocular. Muchos estudios científicos sugieren además que alteraciones en la circulación sanguínea a nivel del nervio óptico pueden estar involucradas en el desarrollo de la enfermedad.

Cataratas

Las personas con diabetes tienen una mayor tendencia a desarrollar cataratas que las no diabéticas, y el motivo, obviamente, es la azúcar o glucosa. El caso es que el lente ocular toma sus nutrientes del humor acuoso (el fluido que llena la parte frontal del ojo). El humor acuoso provee oxígeno y glucosa, una fuente energética de azúcar para las células del cuerpo. Cuando no existe un buen control de los niveles de glucosa, como en casos de diabetes no diagnosticados, los niveles de azúcar suben en el humor acuoso y el lente. Altos niveles de glucosa en el lente causan su inflamación, afectando la claridad de la visión.

El lente también tiene una enzima que convierte la glucosa en una sustancia llamada sorbitol. Cuando el sorbitol se deposita en el lente, puede afectar células y proteínas naturales, causándole menos claridad y más opacidad. Con el tiempo, ésta condición conlleva a la formación de cataratas, haciendo la visión borrosa, amarillenta o descolorida, y aumentando el brillo o resplandor alrededor de los objetos.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Como informa la Fundación para la Diabetes, su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento. Y sobre todo los problemas que eso puede ocasionar a la salud visual, como el aumento del glaucoma.