Oftalmologo online miopia

Miopía: radiografía del ojo

¿Qué es y cómo afecta al día a día?

La miopía es un defecto visual que afecta a muchas personas, por eso hemos recogido ciertas dudas acerca de la Miopía, por qué se produce y como afecta al día a día, y en oftalmólogo-online vamos a abordar el tema para aclarar conceptos que son interesantes. Para empezar hemos de saber que es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos.

Miopía: trastorno de la refracción

Como los globos oculares son demasiado largos, los ojos, en lugar de hacer converger la luz sobre la retina (la parte del ojo sobre la cual se forman las imágenes), la hacen converger por delante de la retina, lo que da lugar a una dificultad para ver de lejos. Esta anomalía se corrige perfectamente llevando gafas o lentes de contacto, o, en algunos casos, mediante una intervención quirúrgica o con láser.
Numerosas personas afectadas presentan una fragilidad aumentada de la retina y corren un mayor riesgo de sufrir cataratas y una tensión ocular elevada. Estas personas deben someterse a revisiones periódicas de la vista.

Tipos

Simple. Aparece en la pubertad. En general, es débil, aumenta durante la adolescencia y se estabiliza enseguida. Esta forma de miopía no tiene consecuencias sobre el propio ojo (existe poco riesgo de fragilidad de la retina).

Progresiva. Suele ser hereditaria o consecuencia de una enfermedad del ojo ocurrida durante la infancia. Aparece hacia la edad de 6 o 7 años y progresa rápidamente. Esta segunda forma se acompaña, a menudo, de lesiones del fondo de ojo. Las personas afectadas de miopía progresiva presentan un riesgo mucho más importante de desprendimiento de retina.

¿Cómo afecta la miopía al día a día?

Las personas miopes suelen presentar los siguientes síntomas:

miopía: qué es y cómo afecta al día a día

Conducción con miopía

Esta es la forma en que afecta al día a día de un miope, existen grados, si la miopía es baja los síntomas no son tan latentes, en personas con un alto índice de miopía es necesario el uso de lentes o gafas siempre ya que no ven bien incluso los objetos más cercanos. El miope con poco índice de refracción puede desarrollar ciertas actividades sin necesidad de gafas o lentes, siempre que la distancia no sea mucha, sin embargo las personas con miopía mayor deben usar gafas o lente en todo momento.

 

El consejo que damos desde Oftalmólogo online para los miopes es que usen gafas o lentes siempre que tengan que forzar la vista, de lo contrario pueden surgir jaquecas o fatiga visual. Por otro lado, para aquellas personas que tengan muchas dioptrias  el mejor remedio es la cirugía láser aunque hay que someterse a ella una vez que la miopía no pueda avanzar más.