lagrimas artificiales y lentillas

Lágrimas artificiales y lentillas, una relación obligada

Asociación frecuente por ventajas e inconvenientes

Las lágrimas artificiales y lentillas están condenadas a entenderse: son una asociación frecuente por las ventajas que aportan las primeras frente a las molestias del uso de las segundas. El uso de ambas es bastante habitual para mantener una buena hidratación de los ojos.  Aunque las lentillas actuales son muy cómodas es inevitable en algunas épocas necesitar lágrimas artificiales para lubricar bien el ojo. Sin embargo, no todas las lágrimas artificiales se pueden utilizar con lentillas. Lo ideal es que no lleven conservantes ni productos que puedan interferir con las lentillas.

En el mercado hay muchas y muy buenas lágrimas para las lentillas: Systane, Optava fusión… la lista es interminable. Al no existir ninguna marca que la cubra la Seguridad Social, han ploriferado multitud de marcas.

Las lágrimas artificiales deben utilizarse antes, durante y después de ponerse las lentillas. La dosis es a demanda, si se notan molestias con las lentillas no hay problema de usar en ese momento las lágrimas artificiales

Incluso puede ser beneficioso echar una gota de lágrima artificial en la lentilla antes de ponérsela. Esto no excluye seguir utilizando los productos de limpies específicos de la lentilla.

Lágrimas artificiales y lentillas: clases

Hay muchas clases de lentillas pero por mi experiencia las que mejores resultados ofrecen son las que duran 30 días. Una buena opción son las lentillas Focus Day and Night de Novartis. Pero dependerá de la graduación que tengas si puedes utilizar este modelo o no.

Si necesitas más información sobre lágrimas artificiales y lentillas la puedes encontrar en eyesmart: ojo seco y en la web de la FDA FDA: lentes de contacto

Como consejo final puedo deciros que, ante la variedad tan amplia de lágrimas artificiales en la actualidad, la mejor lágrima artificial para cada paciente es la que mejor le siente. Por ello sólo cada uno decidirá finalmente qué marca en concreto es la que le funciona mejor.