láser femtosegundo

Láser Femtosegundo: qué es y en qué puede mejorar tu salud visual

En Oftalmólogo-Online estamos al día de los grandes avances y soluciones que ofrece la oftalmología moderna. Uno de los avances más recientes y populares en oftalmología es el Láser Femtosegundo.  Hoy en día existen dos técnicas que se conocen por ser la más avanzadas en cirugía ocular, una de ellas es el Láser Excimer y la otra es el Láser Femtosegundo.

La diferencia entre ambos es la siguiente: el Láser Excimer se encarga de tallar la córnea, mientras que el Láser Femtosegundo se ocupa de separar una fina capa de tejido corneal, también denominada colgajo, o flap en inglés.

El Láser de Femtosegundo debe su nombre a que un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo, es el resultado de estimular un cristal de titanio y zafiro con una luz infrarroja. Lo que se consigue es una luz infrarroja de mucha energía emitida en pulsos formados por mil billones de impulsos luminosos por segundo. Cada impulso actúa a nivel de una molécula, sin afectar a la de al lado y sin producir calor ni sonido. Pero además no actúa sobre la primera superficie que encuentra, sino que podemos enfocarlo para que lo haga a la profundidad que elijamos con una precisión impensable hace tan solo siete años. Aquí es donde reside la eficacia y el valor que tiene en la aplicación del Láser Femtosegundo en la oftalmología moderna.

¿Cuándo se aplica el Láser Femtosegundo?

Esta avanzada técnica es aplicada en cirugías de cornea y cristalino. 

  1. Láser Femtosegundo en cirugías de cornea: en este caso se aplica para corregir defectos de visión refractivos, es decir, miopía, hipermetropía y astigmatismo. En este sentido, el Láser Femtosegundo realiza una función similar a la de la técnica Lasik, con la diferencia considerable de que esta nueva tecnología aporta mucha más exactitud y no requiere del uso de cuchillas.
  2. Aplicación del Láser Femtosegundo en cirugías de cristalino: la aparición la tecnología femtosegundo supone un solución a la presbicia o vista cansada. Esto puede suponer algo revolucionario dado que la presbicia es casi común en todas las personas de mediana y tercera edad por lo que aporte una solución para numerosos pacientes. El Láser de Femtosegundo puede corregir el envejecimiento del ojo sin bisturí. Ya es posible realizar incisiones más precisas y pequeñas, inferiores incluso a 2mm.