láser de femtosegundo

Láser de femtosegundo

Tecnología en la cirugía de cataratas

Una vez que se ha producido la opacificación del cristalino en el proceso conocido como cataratas, bien por la edad o inducido por otras causas es necesario planificar un tratamiento. Para recuperar la transparencia y mejorar la visión en pacientes con cataratas, se recurre a extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular. Precisamente, el procedimiento quirúrgico de la cirugía de las cataratas ha mejorado considerablemente, siendo una operación ambulatoria que se realiza sin necesidad de hospitalización, y pudiéndose intervenir ambos ojos a la vez. Así mismo, una de las mejoras más importantes realizadas en la cirugía de cataratas ha sido el advenimiento del láser de femtosegundo, el cual permite realizar la incisión corneal, la capsulorrexis y la fragmentación del cristalino.

La utilización del láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas permite reducir considerablemente el tipo de los ultrasonidos en el interior del globo ocular. Concretamente, se ha demostrado que el facoemulsificador por su elevada energía produce pérdida de células endoteliales, complicación la cual no se produce con la utilización del láser de femtosegundo. Sin embargo, aunque el advenimiento del láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas ha permitido automatizar el procedimiento quirúrgico como reducir las complicaciones, además las lentes intraoculares han experimentado importantes mejoras.

Mejoras del láser de femtosegundo

Cuando se ha extraído el cristalino opacificado, es necesario introducir una lente intraocular que permita recuperar la funcionalidad visual al paciente en todas las distancias. Las mejoras introducidas en las lentes intraoculares, permiten que se puedan introducir plegadas en el interior del globo ocular a través de una pequeña incisión sin necesidad de suturas.

Además, actualmente las lentes intraoculares permiten mejorar la visión a todas las distancias, e incluso corregir los errores refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo reduciendo la dependencia de gafas después de la intervención.

Es de especial importancia destacar las mejoras en la visión intermedia, o en condiciones nocturnas desarrolladas por la tecnología de las Lentes Intraoculares Premium. Precisamente, diferentes son las Lentes Intraoculares disponibles para mejorar la visión en pacientes con cataratas, como las multifocales, acomodativas, e incluso las recientemente introducidas conocidas como profundidad de foco extendido entre otras…