lasik o lasek

Lasik o Lasek, ¿qué cirugía refractiva elegir?

La aparición de ambas ha revolucionado la oftalmología

Lasik o Lasek, ¿qué ventajas tiene una cirugía refractiva sobre la otra? ¿Qué inconvenientes? Vamos a hablar del tema porque surgen muchas dudas cuando un paciente tiene que enfrentarse a una cirugía refractiva para recuperar la visión de sus ojos. El Lasik revolucionó la cirugía Refractiva y permitió a muchos pacientes suprimir su Miopia, Hipermetropía y Astigmatismo sin apenas molestias en el postoperatorio. Tampoco tiene grandes riesgos de complicaciones y efectos secundarios. Quizás el leve aumento de riesgo de Desprendimiento de Retina sea su principal problema. Respecto al Lasek su aparición es hace menos tiempo y presenta una serie de ventajas respecto al Lasik. Aunque en ambas cirugías el riesgo de complicación es bajo en el Lasek es menor. La cicatrización es más sencilla y se producen menos irregularidades.

El Lasek no incrementa el riesgo de Desprendimiento de Retina pero tiene un inconveniente respecto al Lasik, el postoperatorio es más molesto. Tarda más días el paciente en recuperarse. Pero a cambio el riesgo de complicaciones es menor.

Hay que señalar que en todas las cirugías refractivas, tanto en el Lasik o Lasek,  se están observando que a los 10 años vuelve la miopía, hipermetropía o astigmatismo. A veces es necesario reintervenir. Tambien el Lasik y el Lasek han evolucionado mucho al utilizarse el láser femtosegundo para tallar la córnea. Son técnicas quirúrgicas en contínuo desarrollo y evolución.

Lasik o Lasek: ¿Qué dice el cirujano?

A la hora de la verdad el cirujano elegirá la técnica que mejor se adapta al paciente dependiendo del tipo de graduación que tenga y el grosor corneal. Es una elección que sólo el Oftalmólogo puede realizar tras un estudio detallado del paciente.

Ambas técnicas quirúrgicas, tanto el Lasik o Lasek, están contraindicadas en pacientes diagnosticados de Glaucoma, Queratocono o grosor corneal muy delgado. Pero con los avances del femtosegundo los criterios para rechazar a un paciente se están reduciendo. Si quieres más información puedes obtenerla en la web de La Academia Americana de Oftalmología y en la página de Wikipedia