Los efectos de los rayos del Sol en la visión

Los efectos de los rayos del Sol en la visión

Su efecto puede ser muy nocivo para la salud visual

Todos hemos oído alguna vez lo nocivo que puede ser mirar directamente al Sol o que su exposición ocular al mismo no es recomendable bajo ningún caso, pero ¿cómo de negativos son los efectos del Sol en la visión? Los efectos de los rayos del Sol en la visión son altamente peligrosos para la salud visual, por lo que hay que tener mucho cuidado con los rayos ultravioleta (UVA). 

La verdad es que la exposición de los ojos a los rayos del Sol sin ningún filtro homologado (como las gafas de SOL) puede provocar algunas patologías del ojo como pueden ser las cataratas, la degeneración macular o incluso un tumor maligno. Muchas veces, cuando se toma el Sol o se va a zonas de Playa, en veranos, o de nieve en invierno, se protegen otras partes del cuerpo, pero se olvida proteger los ojos, algo que puede ser muy peligroso.

Los efectos de los rayos del Sol en la visión: qué causan

Si el Sol y sus rayos llegan a los ojos, la luz, en este caso, también los rayos UVA, provocan una serie de reacciones químicas complejas en las células que conllevan en algunos casos la pérdida de capacidad para responder a estímulos visuales y en otros la completa destrucción de dichas células, con lo eso que eso conlleva. Es decir, como resultado, la pérdida de visión temporal o permanente, dependiendo del tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo a dicha luz.

Por tanto, si una expone sus ojos a los rayos solares, los efectos de los rayos del Sol en la visión puede ser visibles muy pronto y de forma aparente, sobre todo si lo hace sin protección adecuada, ya que la retina se verá afectada y eso transcenderá en una serie de patologías de la visión.

Cataratas

Una de las principales enfermedades que causan los efectos de los rayos del Sol en la visión son las cataratas. Como ya hemos explicado en algunos artículos de este blog, son la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

En este caso, la luz causa una gran molestia en las personas que presentan esta enfermedad. La catarata puede ocasionar una pérdida total de la visión.

Oftalmia

La oftalmia consiste en una quemadura superficial de la córnea debido a la exposición de los ojos a los rayos ultravioleta. Los síntomas aparecen algunas horas después de la exposición a una fuerte radiación solar. o.