Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Cómo afectan a la vista cada uno de ellos

Miopía, hipermetropía y el astigmatismo, tres defectos de la visión que crean muchas dudas a quién los sufre. Lo primero para resolverlos es conocer que se trata de defectos de refracción. Los tres son muy comunes, existen numerosos casos de personas que los padecen. La mayoría de personas que acuden a un oftalmólogo por primera vez suele presentar algún caso de refracción y este es el motivo que los lleva a la visita con el oftalmólogo. A veces son defectos que aparecen a edades muy tempranas, en otros casos, como la miopía, pueden aparecer en la adolescencia o incluso la edad adulta, debido a hábitos que lleven a forzar la vista repetidamente y durante muchas horas, como es el estudio o el trabajo frente a ordenadores.

 

La refracción ocular, sea del tipo que sea es algo que consideramos de interés para muchos, por eso en oftalmólogo online vamos a aclarar ciertas dudas sobre miopía y otras refracciones oculares. En qué consisten, cuál es su causa y qué efectos tienen sobre el paciente.

Miopía: qué es

La visión de un miope es muy mala en la larga distancia pero muy buena en distancias cortas. Se dice que los miopes tienen un microscopio en el ojo. También es muy habitual que tengan vista cansada o presbicia a una edad más avanzada.

miopía

Visión de un miope.

Un ojo es miope cuando el largo del ojo es desproporcionado con respecto a la curvatura de la córnea, o viceversa. Los rayos de luz que entran al ojo, forman su imagen delante de la retina en vez de en la retina, y por lo tanto la imagen se presenta borrosa.

¿Como corregirla?

La miopía puede corregirse mediante gafas, lentes de contacto o cirugía láser. Respecto a la cirugía láser existen muchas técnicas: LASIK, LASEK… Y está en constante proceso de modernización, el último avance es la utilización de un Laser muy preciso, el Láser de femntosegundo que permite realizar la cirugía refractiva de LASIK sin cortes de cuchilla, actuando en combinación posterior con el excimer laser. También permite realizar cirugías de la córnea, como queratoplastias y colocación de anillos intraestromales, sin cortes de cuchilla. Actualmente, el femtosegundo provee el mejor tratamiento para la corrección de los vicios refractivos y las patologías de la córnea. Es el tratamiento de avanzada para la corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

 

Astigmatismo: ¿por qué sucede?

Este es el segundo punto del que vamos a hablar en este post de oftalmólogo-online. Para nosotros lo más importante es ofrecer un lugar donde los pacientes interesados en la oftalmología puedan resolver sus dudas. El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos. El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.

Astigmatismo

Visión con Astigmatismo.

Dependiendo de la edad y del tipo o grado de astigmatismo, los síntomas pueden ser distintos. Si el astigmatismo es reducido, puede no afectar a la visión. Algunos de los primeros indicios que pueden llevar a una persona a sospechar que padece astigmatismo son la presencia de fatiga ocular, de dolores de cabeza tras haber forzado la vista al leer o al trabajar frente al ordenador u otros dispositivos, o la percepción de un incremento de los deslumbramientos y de los halos de semáforos u otros vehículos al conducir, por ejemplo.

 ¿Cómo corregirlo?

Los astigmatismos hipermetrópicos de hasta 5 dioptrías, tienen actualmente un buen tratamiento con la técnica Lasik mas los nuevos procedimientos y avances de las últimas generaciones de Láser Éxcimer, si bien en estos casos hay que advertir al paciente la posibilidad de tener que reintervenir al ser casos menos predecibles en su evolución y cicatrización.

 

Hipermetropía: ¿cómo afecta a la visión?

Hipermetropía

Visión con hipermetropía.

La primera cuestión es La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

¿Cómo corregirla?

La forma de tratar la hipermetropía es similar a las comentadas para miopía y astigmatismo, pueden emplearse lentes de contacto o bien gafas así como técnicas de cirugía láser.