miopía y vista cansada

Miopía y vista cansada

¿Qué puedes hacer para corregirlas?

Miopia y vista cansada, los miopes también sufren presbicia aunque no a la misma edad que la mayoría de la gente, y pueden darse en una misma persona. Es cierto que los miopes tardan más en necesitar gafas de cerca pero también sufren presbicia o vista cansada. La edad media a la que la mayoría de la gente suele necesitar gafas de cerca es 40 años, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, los miopes suelen no necesitar gafas de cerca hasta mucho después.

El comienzo de la presbicia o vista cansada suele ser relativamente traumático para las personas. Dificultad para enfocar objetos a distintas distancias y para leer suelen ser los primeros síntomas. Existe una falsa creencia que recomienda retrasar al máximo el uso de las gafas de cerca. Todo lo contrario, lo más correcto es utilizar gafas de cerca desde el comienzo de los síntomas de la presbicia.

En los miopes, la presbicia o vista cansada suele comenzar a manifestarse de otra forma. Los miopes empiezan a notar que ven de cerca mejor sin gafas. De forma espontánea se quitan las gafas para enfocar objetos cercanos o leer. No necesitan en un principio gafas de cerca sino una graduación menor en sus gafas. La mejor forma de adaptarse a la presbicia para los miopes y la que yo recomiendo es usar gafas o lentes de contacto progresivas.

Miopía y vista cansada: cirugía refractiva

También otra opción es la cirugía refractiva. Esta cirugía tiene dos formas básicas para compensar la presbicia. Una opción es dejar uno de los ojos ligeramente miope para que pueda ver de cerca mientras el otro ojo se le corrige la miopía para que pueda ser utilizado en la visión de objetos lejanos.

Otra cirugía posible es la introducción de lentes trifocales, que tienen el mismo efecto de las gafas progresivas pero de forma permanente y dentro del ojo. Como siempre el estudio individualizado del paciente nos indica que tratamiento es el más adecuado.

Si quieres más información sobre la presbicia puedes leer este artículo de la Academia Americana de Oftalmología y sobre la miopía es interesante este de la miopía.