moscas volantes

¿Por qué se ven moscas volantes?

Moscas volantes: causas más frecuentes

¿Por qué vemos a veces moscas volantes en nuestra visión¿ ¿Sabes qué son? ¿Por qué se producen? ¿A que se deben?  Te explicamos en este artículo las moscas flotantes causas más comunes y el protocolo que debe aplicar el paciente cuando percibe estos síntomas.

Las causas de las moscas volantes o miodesopsias son muy variadas. Suelen aparecer en personas de mediana o avanzada edad. El paciente refiere que ve con un ojo una especie de maraña o mosca flotante que se mueve en la misma dirección que la mirada.

La causa de  estas moscas flotantes es la concentración puntual del líquido del interior del ojo o vítreo. Esta condensación del vítreo es la causa de que el paciente vea la imagen de una mosca o una especie de tela flotando delante suya.

El origen de que forme esta miodesopsias puede ser muy variado, desde un golpe o traumatismo hasta una caída. Pero también puede puede aparecer de forma espontánea, e incluso en edades muy jóvenes.

Moscas volantes: procedimiento a seguir

El paciente tiene que seguir este procedimiento: pedir cita lo antes posible con su oftalmólogo para que le realice un fondo de ojo para comprobar que la retina está en perfecto estado. Porque las moscas flotantes en una proporción muy baja se relacionan con desgarros o desprendimientos de retina.

Esta patología si sería grave y requeriría terapia con láser cuando se tratase de un desprendimiento de retina, de cirugía. La cirugía de los desprendimientos de retina es la vitrectomía y actualmente ha avanzado mucho esta técnica, de forma que los desprendimientos de retina tienen mucho mejor pronóstico  que hace unos años.

Actitud frente a ellas

Por lo tanto, lo más importante es que el paciente no se alarme si empieza a ver moscas flotantes porque es un fenómeno muy habitual y que no suele asociarse a ninguna patología. Pero también es verdad que es imprescindible que un oftalmólogo le valore en el menor tiempo posible para descartar que haya algún daño en la retina asociado a la aparición de las moscas flotantes o miodesopsias.

También es importante resaltar que el nombre técnico de esta patología es desprendimiento de vítreo posterior. Y como hemos dicho en este artículo es muy frecuente y la mayoría de las veces no se asocia a ninguna causa.

Si quieres acceder a más información sobre patologías y cirugía oftalmológica visita nuestro BLOG