operación de la vista

Operación de la vista: ¿Cuáles son las más comunes?

Cirugía láser y lentes intraoculares, las alternativas

¿Cuándo se realiza una operación de la vista? ¿Cuáles son las más comunes? Si estás pensando en someterte a una intervención láser para solucionar de forma definitiva tus problemas de visión, hay algunas cosas que debes saber. En este artículo vamos a desarrollar el tema de las operaciones de la vista que son más frecuentes entre adultos.

Hay muchas personas que deciden solucionar problemas de miopía o cataratas a través de una operación de la vista. Las técnicas más avanzadas han demostrado su probada eficacia cambiando la vida de muchas personas que ya se han sometido a este tipo de intervención con resultados exitosos. Es cierto que existen riesgos, y si no estás muy convencido lo mejor es que te informes recurriendo a fuentes fiables, conocer más sobre el tema hará que te sientas más familiarizado con él y pierdas tu inseguridad. En la mayoría de los casos las operaciones de la vista consisten en una intervención rápida, cuya recuperación es breve y los resultados merecen la pena.

Operación de la vista: las más comunes

En primer lugar cabe distinguir entre intervenciones oculares de tipo intraocular y las que emplean láser. Como imaginas, el láser es más novedoso y se recurre a él siempre, salvo en casos donde el paciente no pueda someterse a este tipo de técnica. La cirugía intraocular se aplica en estos pacientes para aportar una solución definitiva sin la necesidad de someterse al láser.

Lentes intraoculares

Consiste en implementar una lente fija entre la córnea y el iris. La operación de vista mediante lentes intraoculares corrige defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo y permite al paciente prescindir definitivamente del uso de lentes de contacto y gafas.

 

Cirugía láser

Esta tecnología aparece de a mano del Doctor Barraquer, quien en los años 60 desarrolló un torno que él mismo había creado y comenzó a practicar intervenciones con láser para corregir defectos refractivos. En aquel entonces la cirugía ocular con láser entrañaba ciertos riesgos y su eficiacia debía ser testeada, sin embargo, las técnicas de Barraquer han dado lugar a grandes mejoras y avances hasta lograr lo que existe hoy en día.

En cuanto al tipo de operación de la vista con técnicas láser existen dos tipos de láser.

  • Operación de Vista con Láser LASIK:

ZFLAPEsta técnica está indicada especialmente para corregir errores de astigmatismo, también se aplica en casos de miopía y presbicia o vista cansada. Se trata de una operación rápida cuya recuperación es también breve, se calcula que la recuperación de la vista se consigue en menos de un mes.

 

 

  • Operación de Vista con Láser PRK:

prk_2El Láser PRK o Queratectomía Fotorefrectiva es un técnica moderna que se ha ido mejorando en los último 20 años. En la actualidad permite corregir defectos de visión de manera definitiva aunque el proceso de recuperación total de la visión normal es un poco más largo que en el caso del LASIK. El tratamiento puede durar unos seis meses, tras los cuales el paciente podrá hacer vida normal sin la necesidad de colirios y pudiendo exponerse a la luz solar directa.

 

 

 

 

  • Operación de Vista con Láser Femtosegundo: 

láser femtosegundoEsta técnica es una de las más avanzadas, para conocer en profundidad en qué consiste y cuáles son sus ventajas puedes mirar la entrada anterior sobre femtosegundo.