orzuelo en niños

Orzuelo en niños: qué son y cómo se tratan

¿Qué es un orzuelo? ¿Tenemos claro cómo se trata si le sale a nuestro hijo? ¿Es grave? ¿Se debe ir al médico? El orzuelo en niños es un pequeño absceso que se forma, generalmente, en el exterior de los párpados, y raramente en su interior. Aunque no es grave, sí que hay que tratarlo porque puede afectar a la visión y a la piel del niño en cierto modo, así que hay que tenerlo identificado y saber cómo hay que tratarlo, siempre tratando con un oftalmólogo en caso de que sea necesario.

El orzuelo, al aparecer es muy llamativo y suele causar alarma. Los padres lo ven y los hijos lo notan. El procedimiento es el siguiente: el párpado se hincha primero y posteriormente se enrojece, lo que produce dolor y que el propio ojo lagrimee.  En un tiempo aproximado de 24 horas el ojo se hincha con un pequeño forúnculo del tamaño de un grano en el que forma pus. Sin embargo, tres o cuatro días después, el grano el pus sale y el orzuelo se cura.

Orzuelo en niños: edad y tratamiento

El orzuelo en niños afecta a niños de corta edad, aunque también a adolescentes, y es frecuente que sean de repetición. Es decir, que cuando se cura un orzuelo aparece otro en otro lugar del párpado e incluso en el otro ojo, por eso es importante saber qué hay que hacer en cada caso, sobre todo si los niños son pequeños. En este sentido, proponemos algunas medidas como tratamiento si tu hijo tiene un orzuelo en el ojo.

  1. Aplicar calor local en forma de gasas calientes en el orzuelo.
  2. Utilizar antibióticos tipo Tobrex durante unos días
  3. Añadir corticoides, el colirio Tobradex podría ser el más indicado en este caso.

En este punto es importante recalcar que la toma de corticoides debe ser siempre bajo la supervisión de un oftalmólogo, ya que los corticoides a largo plazo suelen tener efectos secundarios nocivos para el niño, por lo que si no funciona el primer y segundo punto, hay que consultar a un profesional sanitario.

Chalazion

Algunos orzuelos no se curan y se enquistan, es lo que llamamos chalazion. En este caso el mejor procedimiento es dejar que el/la niño/niña sea más mayor y realizarle una cirugía menor para quitarle el quiste.

Antes, otro tratamiento que se usaba cuando los orzuelos se enquistaban era la inyección de corticoides dentro del quiste. Esta técnica no la recomiendo en niños por su escasa colaboración. Además los resultados no son buenos en la mayoría de ocasiones.

En resumen, aunque el orzuelo en niños es una patología muy molesta, los padres pueden estar tranquilos porque el pronóstico es muy bueno y además con los años la tendencia siempre es que que salgan menos orzuelos.

Si quieres saber más detalles sobre el tratamiento de los orzuelos en niños puedes leer la página de kidshealth o la página de cuidadoinfantil.net , donde exponen con detalle el tratamiento de orzuelos en niños.

Si tienes alguna duda, puedes realizarme una CONSULTA ONLINE.