Orzuelo enquistado en niños

Orzuelo enquistado en niños

Cuál es el tratamiento más adecuado

Un orzuelo enquistado en niños es una patología muy frecuente en la consulta oftalmológica. Los orzuelos son una patología que si bien no es muy grave resulta muy molesta en niños. La mayoría de veces se resuelve en 2 o 3 semanas pero hay veces que el orzuelo se enquista. En estas situaciones pueden durar meses y se denominan chalazión. El orzuelo enquistado en niños no es doloroso ni afectan a la visión pero puede resultar molestos. ¿Qué hacer en estos casos? Cuándo recurrir a la cirugía? En algunos casos su gran tamaño o el hecho que no se curen en meses puede alarmar a los padres.

La mayoría de veces los orzuelos enquistados en niños se resuelven solos en unos meses. Siempre conviene acudir al oftalmólogo si el orzuelo enquistado o chalazión es de gran tamaño y se suele indicar un tratamiento tópico de corticoides y antibióticos durante algunas semanas. Acompañado de la aplicación de paños calientes 1 o 2 veces al día. El tratamiento tiene que servir tanto como para disminuir el tamaño del orzuelo enquistado como las molestias que pudiera producir.

Orzuelo enquistado en niños ¿Cirugía?

Cuando el orzuelo enquistado es muy grande o resulta muy molesto puede plantearse la cirugía. Es una operación sencilla en la que se realiza un corte y se drena el contenido del orzuelo. No es necesario dar puntos, no deja cicatriz y el postoperatorio es muy corto. Pero al ser una cirugía realizada con anestesia local es aconsejable demorarla hasta que los pacientes tengan 16-18 años y sean colaboradores.

En todo caso siempre es aconsejable la opinión de un oftalmólogo en la consulta para decidir el tratamiento más correcto. Si quieres leer más información sobre los orzuelos enquistados en niños (o chalazion) puedes leer este enlace de netdoctor o este enlace de orzuelo.org