Pinchar orzuelo enquistado

Pinchar un orzuelo enquistado, ¿es un tratamiento correcto?

Desde siempre el uso de corticoides pinchados en un orzuelo enquistado (chalazion) ha sido un tratamiento sintomático empleado por los Oftalmólogos.

Se hacía en la misma consulta y el resultado era evidente a los pocos días. De hecho sigue siendo una práctica relativamente habitual en la actualidad.

Sin embargo hay una serie de inconvenientes que, según mi punto de vista, desaconsejan esta práctica. Por supuesto tiene que ser el Oftalmólogo en la consulta el que tome la decisión final.

El principal problema respecto a la extirpación completa del orzuelo enquistado (chalazion) en un quirófano es la mayor tendencia a que vuelva a reproducirse.

No hay que olvidar que la sustancia que se inyecta en el orzuelo enquistado es un corticoide. Y por lo tanto el efecto es simplemente eliminar la inflamación, no se elimina el quiste.

Sin embargo en el quirófano se elimina completamente el orzuelo enquistado, eliminando completamente cualquier posibilidad de que vuelva a reproducirse.

Por supuesto hay una tercera opción de tratamiento, que sería dejar que el orzuelo enquistado se reabsorbiese. Cosa que suele pasar en el 99% de los casos , aunque puede requerir hasta un año de evolución.

Cualquier duda que tengas consúltasela a tu Oftamólogo.

Si quieres recibir nuestros consejos oftalmológicos por email suscríbete aquí: