Postoperatorio operación glaucoma

Postoperatorio operación glaucoma ¿Cómo debe ser?

Aspectos básicos a tener en cuenta

Postoperatorio operación glaucoma ¿Cómo debe ser? Te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta después de la cirugía de glaucoma, tras haber analizado en otros artículos las señales que te alerten de que puedas padecer esta enfermedad y los síntomas iniciales. En cualquier caso, la recuperación de una cirugía de glaucoma se caracteriza por un seguimiento exhaustivo por parte del oftamólogo debido a la complejidad de la cirugía.

Revisiones después de la cirugía

La operación de glaucoma puede ser de 2 tipos: EPNP o Trabeculectomía. La primera es la que se realiza con más frecuencia en la actualidad. Es necesario después de la operación llevar un seguimiento con revisiones cada pocos días. En cada revisión se realizará una toma de la presión intraocular.

Tanto una pensión intraocular muy alta o muy baja después de la cirugía puede ser peligroso. Si la operación no es un éxito la presión intraocular se mantendrá por encima de 21 y significa que no ha cumplido su objetivo y deberá repetirse la cirugía.

Pero si la presión intraocular es excesivamente baja (por debajo de 10) también es perjudicial para el ojo. En este caso se deja evolucionar al paciente para que poco a poco el ojo recupere el tono. Por todo lo anterior el postoperatorio es más incómodo que en la cirugía de cataratas o cirugía láser Refractiva.

Postoperatorio operación glaucoma: infección

Una de las complicaciones más graves en el postoperatorio de la cirugía del Glaucoma es la infección. La infección es de alto riesgo porque en la cirugía del glaucoma se abre una comunicación artificial desde el exterior al interior del ojo. Por ello cualquier infección puede penetrar con más facilidad al interior del ojo. Pudiendo llevar a desarrollarse una endoftalmitis, la complicación más temida

Conclusiones

A pesar de todos los inconvenientes descritos la cirugía del glaucoma (sobre todo la EPNP) es muy segura. En la mayoría de los casos no hay complicaciones y se consigue un control efectivo de la presión intraocular. Si quieres más información puedes leer la página de Glaucoma Research Foundation o la del National Eye Institute

Si tienes cualquier duda o consulta puedes contactar conmigo a través de mi CONSULTA ONLINE.