presbicia tratamiento

Presbicia tratamiento

Cómo se corrige la denominada vista cansada

La presbicia, como ya hemos explicado en este blog, se define como la disminución en la capacidad de acomodación del ojo, lo que provoca que el ojo no pueda mantener enfocados los objetos a diferentes distancias. Suele aparecer a partir de los 40 años cuando el cristalino, una lente interior del ojo, pierde su elasticidad, precisamente por el paso de los años. Hasta hace poco tiempo el único tratamiento eran las gafas, sin embargo, en los últimos años han surgido otras opciones nada desdeñables.  Presbicia tratamiento: lentes o cirugía. Lo analizamos a continuación.

Presbicia tratamiento lentes

La realidad es que, como hemos dicho, hace poco tiempo, la única forma de corregir de forma efectiva la presbicia era el uso de gafas con lentes de contacto, algo que ofrecía realmente resultados positivos, pero no una solución definitiva, ya que la regulación del problema visual iba ligado al uso de gafas. La calidad de vida también era limitada ya que las personas con presbicia veían como su mejora estaba ligada al uso de gafas, estableciendo una relación de dependencia de ellas en su vida normal. Una opción buena (nada descartable) y la más popular y usada, pero mejorable.

Presbicia tratamiento cirugía

Con el paso del tiempo, y gracias a los avances tecnológicos que tanto han afectado y están afectando a la salud, ha permitido desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas para tratar la presbicia, y ofreciendo otro tratamiento más eficaz y definitivo a la vista cansada. La cirugía es una opción muy a tener en cuenta, y que evita la dependencia a las gafas. En este sentido, existen dos cirugías que permiten la correción de la presbicia.

  1. Monovisión: también denominada visión combianada lejos-cerca, que propone en la inducción de un bajo grado de miopía en uno de los dos ojos, así, como la miopía permite la visión de carca, y también que el cerebro de casi todas las personas prefiere la visión procedente de uno de los dos ojos, esta técnica aprovecha esta circunstancia. ¿Cómo lo hace? Un paciente con un defecto de refracción que afecta a los dos ojos sería corregido para que pudiera enfocar con un ojo de lejos y con el otro de cerca. En otras palabras, cuando miramos vemos con ambos ojos, sin embargo un ojo (el dominante) está más especializado en ver de lejos mientras que el otro (ojo lector) está más especializado en ver de cerca. Así se potencia la visión sin alterar la consciencia de visión binocular próxima y remota. Esta técnica es aconsejada para personas con presbicia leve entre 45 y 50 años.
  2. CVD (Corrección Visual Definitiva): esta cirugía consiste en cambiar el cristalino por una lente intraocular que quedará permanentemente alojada en el interior del ojo consiguiendo recuperar la visión evitando así el uso de gafas. Esta técnica es ideal para las afecciones debidas a la edad que no son leves.

Presbicia tratamiento: ¿cuál elegir?

En este punto, para saber si realmente tienes presbicia o vista cansada, en qué punto está y qué tratamiento es el más adecuado, lo recomendable es pedir cita con el oftalmólogo vía especialista directo o vía médico de cabecera, y una vez acudas a su consulta, él te hará un diagnóstico correcto y te recomendará el tratamiento más adecuado.