presbiciaLa presbicia es un problema ocular que aparece en la mayoría de adultos a partir de los 40 o 45 años. Popularmente conocida como vista cansada, la presbicia significa “ojo envejecido”. Debe su nombre al hecho de que es un problema de visión que aparece cuando  se es mayor y debido a que el cristalino va perdiendo paulatinamente su flexibilidad para volverse más rígido. Como consecuencia de ello, resulta más difícil ver con nitidez objetos cercanos, por ello, las personas con presbicia o vista cansada necesitan lentes para pode leer sin dificultad.

Presbicia ¿Por qué ocurre?

La presbicia ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen. El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca. En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.

Es común tener la presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo. Hay varios otros tipos de errores de refracción: la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Una persona puede tener un tipo de error de refracción en un ojo y un error de refracción diferente en el otro.

Cómo se trata la presbicia

Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir. Es importante revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

La solución más sencilla para corregir la presbicia consiste en el uso de gafas graduadas, existen numerosos modelos de este tipo de gafas y pueden adquirirse en farmacias o tiendas. Son las conocidas gafas premontadas para vista cansada.

Lo cierto es que los ópticos y optometristas no recomiendan el uso de este tipo de gafas, ya que pueden generar alguna desviación y su graduación no es siempre la indicada. En cualquier caso lo más aconsejable es acudir a un profesional que nos recomiende unas gafas adaptadas a nuestros ojos.

presbicia tratamiento

Presbicia tratamiento

Cómo se corrige la denominada vista cansada La presbicia, como ya hemos explicado en este blog, se define como la disminución en la capacidad de acomodación del ojo, lo que provoca que el ojo no pueda mantener enfocados los objetos a diferentes distancias. Suele aparecer a partir de los 40 años cuando el cristalino, una lente interior […]