Pruebas de daltonismo en niños

Pruebas de daltonismo en niños

Es vital detectar el daltonismo para evitar consecuencias en la vida cotidiana

En este artículo te explicamos las pruebas de daltonismo en niños más importantes a la hora de confirmar el diagnóstico y la actitud a seguir con aspectos tan importantes como cuándo llevar al niño al oftalmólogo, cuáles son las pruebas de daltonismo en niños más frecuentes, cómo se maneja esta enfermedad y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Para empezar, hay que tener claro que el daltonismo es un trastorno de la retina desde el nacimiento por el cual existe dificultad para distinguir los colores. Sobre todo a la hora de diferenciar el rojo con el verde. Suele darse en hombres desde la infancia aunque pase desapercibido durante muchos años.

En el momento que se detecte la dificultad para distinguir los colores entre sí se puede pedir una cita con un oftalmólogo para que confirme el diagnóstico. No es necesario que la cita sea urgente.

Pruebas de daltonismo en niños: la más común

La prueba que se utiliza para confirmar el diagnóstico es el test de Ishihara. Consiste en una serie de láminas en las que el niño tiene que decir qué número está escrito. Si es daltónico no podrá ver el número. Si no es daltónico no tendrá dificultad para distinguir el número. Puedes ver como es el test de Ishihara en la web Color Blindness

Tratamiento

El daltonismo actualmente no tiene cura. El único objetivo de ir al oftalmologo es confirmar el diagnóstico y cuantificar el grado de daltonismo. Que puede ser desde muy leve hasta la imposibilidad de distinguir el rojo del verde. No hay que preocuparse porque el daltonismo no condiciona casi en nada la vida de los niños. Sólo imposibilita dedicarse profesionalmente a ciertas profesiones.

Consecuencias

Las consecuencias son mínimas, la calidad de vida no se afectará en lo más mínimo. Solo en el caso que quisiese dedicarse a ser piloto o capitán de barco no pasaría el test. Si quieres saber más sobre el daltonismo puedes leer la web de Biblioteca Nacional Medicina Estados Unidos o en la web de Academia Americana de Oftalmología

Y si tienes alguna duda puedes preguntarme en mi CONSULTA ONLINE