salud visual

Salud Visual: 5 consejos que te ayudarán a cuidar tu vista

Ante la pregunta de qué sentido consideras el más importante, muchos afirmarían que, de los cinco sentido, el más importante para ellos es el de la vista. Sin embargo no siempre cuidamos de nuestra salud visual como deberíamos. Debido a las condiciones impuestas por la sociedad en que vivimos, hay muchos factores que afectan de forma negativa a nuestra salud visual.  Día a día estamos expuestos a agentes nocivos para la vista, que afectan a la salud visual. La polución, el tabaco, las jornadas de trabajo frente a pantallas de ordenador o tablet.

En Oftalmólogo-online hemos consideremos que sería útil plantear un artículo con consejos para cuidar y mejorar nuestra salud visual.

1.- Salud Visual: Somos lo que comemos

Sin-título-1

Aunque puede parecer un tontería, el tipo de alimentación afecta a nuestra visión, de siempre se ha sabido que comer zanahoria favorece la agudeza visual. Además de esto, los alimentos verdes también son buenos para la vista. Un consejo para mejorar tu salud visual es que sigas una dieta rica en alimentos verdes como el brocoli, calabacín o los guisantes.

Hay muchas forma de comer este tipo de verduras, te animamos a probarlas de la manera que más te guste. Puedes cocinar crema de calabacín con zanahoria y patatas, o tomar los guisantes como guarnición en sustitución de otro tipo de acompañamientos.  Lo cierto es que hay estudios que demuestran que los vegetarianos tienen un riesgo un 30 por ciento menor de desarrollar cataratas que las personas que consumen diariamente carne.

2.- Té Verde y Cerveza

salud visual oftalmologo online

¿Quién lo diría? Algo que nos gusta y que además es bueno para la vista, la cerveza contiene agentes que favorecen la buena visión. La cerveza evita el riesgo de padecer cataratas y, en el caso de las personas diabéticas, permite que mantengan su buena visión evitando la aparición de glaucoma. Por otro lado el Té Verde, ejerce un gran efecto protector para la vista y también ayuda a evitar el glaucoma.

 

 

 

3.- Salud Visual: Trabajar con la iluminación adecuada.

salud visual iluminacionLa iluminación es un factor determinante en el desarrollo de problemas visuales, especialmente cuando vamos a desempeñar un esfuerzo intelectual durante un largo periodo de tiempo. No siempre damos la importancia que merece a la iluminación, es habitual comenzar a realizar alguna tarea como leer, coser, pintar, escribir o trabajar sin tener en cuenta que la luz sea la óptima y que no nos obligue a forzar la vista. Aunque pueda parecer algo innecesario, por lo que queremos recordar la importancia que tiene la luz en el correcto funcionamiento de la vista. La iluminación recomendada para ambientes interiores debe de incluir principalmente lámparas fluorescentes o LED en tonalidades frías (luz blanca) y además, es preferible que el área de trabajo o estudio tenga las paredes en tonalidades claras.

 

4.- Salud Visual y el buen uso de las pantallas de ordenador

oftalmologo-online-salud-visual3Es recomendable hacer pausas cada media hora cerrando los ojos o mirando a la distancia por 30 a 60 segundos. Los ojos trabajan más cuando enfocan de cerca que de lejos, por lo que este consejo también aplica para la lectura de textos no digitales; y por esto, no se debe leer a menos de 30 cms.

Es necesario parpadear y/o usar lágrimas artificiales ya que, al mirar la pantalla, se reduce la frecuencia del parpadeo de 12 veces por minuto normal a 4 ó 5 veces por minuto, y esto produce sequedad ocular. Además debemos regular la pantalla del ordenador y cuidar nuestra postura, los brazos deben quedar doblados en un ángulo de 90º al teclear.

 

5.- Las gafas de sol no son un complemento

salud-visual-oftalmologo-onlineRecomendamos el uso de gafas de sol con lentes oscuras durante todo el año. Los rayos UV desgastan la vista y generan problemas como las cataratas, quemaduras de retina y otras enfermedades. Por eso es muy importante hacer uso de ellas, y evitar gafas de mala calidad ya que generan un efecto contrario al que pueda parecer. Las gafas de sol de mala calidad dan una sensación de protección ficticia ya que el sol no molesta, por lo que tendemos a mirar más fijamente hacia él y esto hace que los rayos incidan de forma negativa sobre la retina.