síntomas de la miopía

Sintomas de la miopía

Conoce cuáles son los principales síntomas

Detectar los síntomas de la miopía es algo clave para poder ponerle solución a un problema que afectará a la mitad de la población en 2050, según los expertos. La miopía, un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad pero los objetos lejanos se ven borrosos, es una de las patologías visuales que más afectan a las personas, que ven como su visión se vuelve incómoda, imprecisa y le provoca complicaciones en su quehacer diario (trabajo, conducción, ocio, etc.).

En este contexto, es muy importante identificar los síntomas de la miopía, para poder ponerle remedio lo antes posible a este error de refracción. El principal síntoma de la miopía es, lógicamente, que el paciente ve de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia, pero no los que se encuentran cerca.

Principales síntomas de la miopía

Este es el síntoma más común, sin embargo, no es el único. A veces, no percibimos todavía este síntoma o simplemente no nos damos cuenta. Por eso, apuntamos otros síntomas o actitudes que nos pueden dar la pista de que padecemos miopía:

  • Entornar los ojos para ver los objetos lejanos.
  • Acercarse a los objetos para verlos.
  • Fatiga o cansancio visual.
  • Tensión ocular.
  • Dolores de cabeza.
  • Forzar la vista para ver mejor en situaciones normales.
  • Rojez
  • Sentarse muy cerca de la televisión, leer un libro muy de cerca, etc.

La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer la pizarra, pero pueden leer un libro fácilmente, o se acercan mucho a la televisión, por ejemplo.

La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Síntomas de la miopía: qué hacer si los detecto

Si crees que puedes padecer miopía o detectas algunos de estos síntomas en tu hijo o hija lo primero que tienes que hacer es realizarte un examen general ocular en la consulta de tu oftalmólogo para que pueda detectar a través de pruebas diagnósticas si tienes miopía o si no la padeces. En el caso de que la padezcas, en función de su intensidad, te derivará hacia un tratamiento u otro.